viernes, 21 de agosto de 2009

La Policía y nuestra Democracia


El rol de la Policía es crítico en cualquier Democracia, sobre todo en un pais como el Perú que se encuentra en plena adolescencia, el orden, la seguridad y la paz son conceptos que la población tiene en un altísimo valor pero que nuestra Policía ya no está en capacidad de brindarnos.
Golpeada por décadas de miseria, corrupción endémica, leyes castrantes y humillada por las turbas, nuestras Fuerzas Policiales son un remedo de lo que una vez fueron. En el fondo y en la forma, el policía actual está cada vez mas lejano de figuras como Alipio Ponce, se ha convertido quizá en el servidor público mas vejado y maltratado por propios y ajenos. Fueron los policías del Perú quienes enfrentron primero y sufrieron las más terribles heridas de parte del salvajismo maoista de Sendero, son los permanentes olvidados de cualquier mejora salarial y es siempre la última institución en recibir las actualizaciones logísticas. Debido a factores exógenos y a la propia y ya intrínseca depresión policial, esta institución es mas un estorbo que un facilitador. Aparecieron varios émulos de Sérpico que con su entereza moral y perseverancia nos hicieron a muchos abrir los ojos ante el suicidio ciudadano que estabamos cometiendo al haber puesto de rodillas a la institución que debio ser la primera instancia para resolver casi cualquier conflicto de manera justa, humana y rápida. Pero la mayoría de la población, como hasta ahora, sigue ciega y aturdida por el grito destemplado de los desestabilizadores de la democracia, que como siempre, a quien primero golpean es a la Policía.

Bueno pues, hemos matado a nuestra Policía (o en el mejor de los casos, hemos permitido que la maten ante nuestros ojos) , sobre ese cuerpo inerme y podrido ya no podemos hacer ninguna "re-estructuración", ninguna "reforma" que pueda ser elaborada y tomada seriamente. Como las anteriores, y con mas clamor, fracasaría. Alguna vez su lema "El Honor es su Divisa" fue realmente un orgullo para todos, hoy sería tomado como una mal chiste.

Lo único que nos queda por hacer es, ELIMINAR LA POLICIA NACIONAL, crear una Policia Distrital al estilo norteamericano y que muchos otros países han copiado con éxito, una policía DESCENTRALIZADA, INTERCONECTADA, PROFESIONAL Y BIEN PAGADA. Deberíamos tener tambien una Policía de Investigación de alcance nacional para casos realmente importantes, y una especie de Policia Militar para hechos como el de Bagua que requieren una acción más decidida y poderosa. Agencias Policiales especializadas de alcance nacional.

Pero la Policía que se encarga del tránsito, de recibir denuncias domésticas, y de perseguir y prevenir la delincuencia común, debería estar bajo el mandato de los alcaldes y no más de monstruos burocráticos como El Ministerio del Interior.

21 comentarios:

  1. A mi parecer cada vez se está fragmentando más la estructura de control del Estado. Somos un país hecho pedazos, juntado con parches, y lo peor, resignado en el fondo a esa situación.

    Lo que sucede en la policía es patético, y si te fijas, nadie dice las cosas como son. La violencia sigue creciendo, y la corrupción también. No es de extrañarse, si se pasa el control a las municipalidades o provincias, que estas sean controladas por mafias (sobre todo del narcotráfico en provincia) para asegurar el control, a su vez, de la policía. Un hecho que probablemente ya se da, y que solo simplificaría la tarea.

    La cultura gringa es diferente, hay aún respeto por ciertos símbolos de autoridad, hay conciencia de nación, de integridad. Sin educación, sin formación, es poco probable que este formato funcione.

    Me pregunto cuándo explotará esta olla de presión en la que vivimos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente la delincuencia ligada al narcitrafico esta llegando a niveles "mexicanos" en el norte del pais. Antes que sea demasiado tarde debemos exigir que se desbarate esta intencion de convertirnos en un enckave mafioso.
    Por otro lado, la presion "social" esta mas cerca a razones politicas que a genuinas necesidades, ahi se tiene que trabajar con Inteligencia y firmeza a la hora de procesar a los culpables.

    ResponderEliminar
  3. estaba revisando tu blog por un comentario que dejaste en el utero....pense bacan, el tipo es anticomunista, no es de derecha,ni liberal, porque niega a los otros su libertad de estar al menos equivocados en ser comunistas si quieren,,,,cosa que puedes hacer en inglaterra y estados unidos........bueno un anticomunista mas, yo tambien lo soy, pero mas que anticomunista soy liberal, a lo popper, a lo hayek...pro positivo, pro democracia,,,

    reviste varios post hasta que llegue a la parte de la sentencia de fujimori......tu crees que la gente a favor de la sentencia es comunista o de izquierda. yo me considero liberal, y por eso soy antifujimorista y anticomunista, porque fujimori es la negacion a la libertad...

    sabias que te metian preso en la sierra por hacer campaña por el comunista de andrade....eras un terrorista....

    te contare otra cosa, tenia una bodega y ponia canal n, en el 2000, justo en los mitines de toledo,,,,los vecinos llegaron y era alucinante, se reunian cincuenta personas a ver lo que no se podia ver en la tele abierta,,,que paso,,,,bueno siete policias me hicieron un chongazo y se llevaron a mi viejo a la comisaria, por poner un mitin de toledo en una bodega..............

    tu eres anticomunista, hasta alli llegas, al anti, tu no eres liberal.

    pd....mira a uruguay,,,,unos malditos terrucos, pogres, la van a llevar al primer mundo antes que chile.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, es probable que yo no sea el liberal purista que tu esperabas como quiza tampoco sean lo suficientemente progres los uruguayos, la gente se arrepiente tambien, como Lula. Real Politik le llaman. Tus clasificaciones dogmaticas son bastante pueriles,por decir lo menos..

    ResponderEliminar
  5. no es que tu seas tan liberal,,,,es que simplemente tu no eres liberal,,,tu eres anticomunista, de ahi te detienes....no hay nada más..........se acabo el chiste, los demas no tienen el derecho a pensar en izquierda, porque son terroristas, descalificas al otro, te quedas en ti y enlos tuyos......puro onanismo sobre el odio repetitivo...

    pd,,,,,ya ves no todos los antifujimoristas son fans de abimael guzman.

    ResponderEliminar
  6. no hago ninguna clasificacion,,,,,el minimo irreductible de alguien liberal es respetar la libertad de los otros de equivocarse,,,,,,,,,,,,para ti eso no existe,,,,el antifujimorista es terrorista, de izquierda, subnormal.....si no respetas ese poco, no eres un tanto liberal, simplemente no eres liberal......

    ResponderEliminar
  7. A los hipocritas tibios, que creen que pueden sacar del fango un pais con las manos blancas no los odio, solo me parecen unos estupidos. El que un grupo de caidos del palto que se la pasan vociferando ahora que ya tienen como gritar y que nunca expusieron el pellejo, se amargue porque se les dice sus verdades me tiene sin cuidado, total son los cobardes de siempre que solo asoman sus crestas de gallinas cuando ya el enemigo se ha retirado.

    ResponderEliminar
  8. No seas obstuso wikipedio, yo mismo he escrito un post que se llama "El Fujimorismno se pondra los pantalones largos?", es una critica a ese grupo de populistas de derecha, si no tienes con quien pelear porque te sientes solo, pero si dices que has leido todos mis post, no te saltes los que te conviene.
    Otra cosa, me reafirmo que el comunismo deberia ser proscrito, es un absurdo que la democracia permita que se le petardee desde dentro, en eso estoy completamente en desacuerdo con los puristas vargasllosistas...

    ResponderEliminar
  9. Mmm, parece que a muchos les gusta definir a otros según su posición, asfixiarse en discusiones sofistas sobre tendencias, ideologías y demás. Esa es una de las razones por las que no me gusta alimentar mis opiniones con blogs como el utero (total, sobran los participantes) y aparte de un par de comentarios últimos, he decidido no comentar más en ese blog. No lo juzgo, total es famoso y algo bueno debe tener, pero me aburren tantos temas vanales. Al parecer a los periodistas peruanos y a log bloggers les gusta quedarse en lo superficial, en lo momentáneo, en lo anecdótico, en lo vanal.
    Tal vez esto de los blog no sea sino para muchos una forma de trasladar el deseo de ser escuchados, al menos una vez. El problema es que nadie lee a nadie, todos se atacan, nadie comprende al otro.
    El tema, por ejemplo, era la decadencia de la policía, y la discusión se fue por otro lado. Hey, no me quejo, igual me culturizo, pero bueno, como en las viejas seriales podría decir…
    Mientras tanto... el Perú es el primer productor de cocaína en el mundo, y, como ves, nada ha pasado, el mundo sigue girando, la gente sigue rebuznando (perdón) gritando sus ideas ya sea en la calle, en la tele, en el congreso. ¿Sabes estimado amigo? Algo me dice que en el fondo a nadie le importa el Perú. Y eso me da pena.
    Saludos, y felicitaciones por tu blog. No seas como el utero :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por aterrizar siempre por aca Fatman. No te atribules tanto con la fauna bloggera, son los nuevos "panfletarios" de antaño, hay de todo como en botica, solo ha cambiado el medio, la forma y los vicios son los mismos.

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja
    La envidia trae cancer, Manuelito. A pesar de todo el blog del Utero es muchisimo mas popular y leido, y el tuyo solo unos cuantos gatos no mas lo leen
    Eso demuestra que no sabes marketearte bien; si yo fuera tu jefe o el que te reclute; te hecharia o no te doy trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Jamás podría envidiar a un NERD ni a alguien que vende su opinión por un plato de lentejas. Este blog es una catarsis, no lo estoy vendiendo, no es mi medio de sustento ni mi trampolín a la fama, asi que acá no entra el marketing. Los cuatro gatos que lo leen, incluyéndote a ti, para mi son suficientes y estoy feliz con eso, iluso "anónimo".

    ResponderEliminar
  13. Portate bien con los NERD, porque recuerda las palabras de Bill Gates... Respeta a los NERDS que algun dia seran TUS JEFES
    Si tanta bronca tienes a los nerds, entonces no uses Linux, no uses Firefox, y no te piques de los nerds que somos mas inteligentes que tu.
    A proposito, porque tanta bronca y envidia tienes a los muchachos del Open Source? Sera porque no tienes el cerebro para ser programador?
    O vas a decir que los que programamos en el open source somos tambien "comunistas" como decia Bill Gates......mucha envidia se ve por los 4 costados

    ResponderEliminar
  14. No me sorprende que seas un NERD, se te nota bastante....
    ya les dedique dos post, me aburre seguir con ese tema tan soso..tan NERD.

    ResponderEliminar
  15. Cuales son los temas? No has explicado el porque
    Es que para ser NERD hay que tener mucha capacidad intelectual. Muchos NERDS por "coincidencia" somos de tendencia progresista, y "tibia" ya que nuestro analisis critico hace que tengamos esa tendencia
    AGRADECE QUE GRACIAS A NERDS, es que estas usando FIREFOX, y de seguro estas bajando musica, gracias a NERDS, es que tu mismo bajas tu musica usando PIRATE BAY, y a proposito, sabias que tambien la pirateria es una forma de "COMUNISMO"? si pues soy PIRATA, lo reconosco, soy programador de Open Source, y no gano fortuna pero lo hago por una funcion DEMOCRATICA de COMPARTIR.
    Si has visto la pelicula "Revenge of the NERDS" te daras cuenta que a las finales, somos los NERDS los que ganamos
    Cuidado que alguno sera TU JEFE...

    ResponderEliminar
  16. La mayora de los NERDS en Peru, son los que ustedes llaman CHOLOS, SERRANOS, CARA DE HUANACOS, y por esa razon es que si en Peru no valemos nada, en el exterior valemos mucho y somos buscaditos, mientras los tercermundistas letrinoamericanos como tu, escriben blogs y les duele de envidia como el UTERO, les dice sus cosas.

    ResponderEliminar
  17. Tu no eres liberal, liberales son Obama, Clinton, Pelosi, y el recientemente fallecido Ted Kennedy (QEPD).
    Tu eres un conservador, neo conservador, que solo defiendes la libertad economica, pero condenas la libertad social. Por lo visto solo te quedaste el el primer capitulo del libro de Adam Smith, la riqueza de las Naciones.
    Por un lado pides intervencionismo estatal sin respetar la propiedad PRIVADA de los indigenas de la Amazonia, y por otro lado defiendes a una dictadura, defiendes a un criminal preso que se robo y coimeo a medio Peru con sus videos y criticas a un gobierno mucho mas liberal y democratico como lo fue el de Toledo.

    ResponderEliminar
  18. Dios apiadate de estos seres!! el ultimo confunde el termino liberal que se usa en USA con el que se usa en el resto del mundo. Viajen , lean en ingles y luego escriban...que verguenza ajena.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo se pasó del tema de la policía a una supuesta "envidia" a otro blog y de ahí a una discusión sobre Nerds, con referencias a cholos, serranos… etc.?

    Por si acaso, quien mencionó de manera crítica al Utero fui yo. He opinado varias veces en ese blog con entusiasmo, pero luego de un tiempo me aburrí. No me importa intercambiar opiniones, pero me aburre sentirme que mucho es hablar por hablar y falta de objetividad. Quienes opinan de forma objetiva, que los hay, se pierden en el mar de gritos destemplados del resto.

    Ojo, bien por ese blog,pero es decepcionante ver que “el futuro pensante del país”, es decir, aquel que ha recibido cierto nivel de educación se hunde y embarra en absurdos prejuicios, odios y resentimientos. No analizan, son intolerantes, les encanta la discusión por el hecho de discutir, se pavonean de lo que saben y de lo que no saben y lo peor, asumen y repiten ideas de otros y las convierten en absolutas.

    Nada es nuevo en este país, todo es una película vieja y repetida. Creo que Manuel, me permito llamarlo por su nombre aunque soy bien chapado a la antigua, lo sabe tan bien como yo, y sin embargo tiene un gran mérito: aun así es optimista y cree en este país.

    Y en cuanto a cholos y serranos, ya dejen ese resentimiento atrás… quien escribe tiene de cholo, de indio, de negro y de chino… y se caga de la risa de esta sociedad racista y clasista.

    Lo triste, y no lo digo por Anónimo, porque no lo conozco, hay muchos que guardan ese tipo de resentimientos y luego, apenas pueden, son felices si salen en esas secciones de sociales o si se confunden entre la elite de ese grupo al que tanto critican. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Anonimo no solo desvaría sino que ademas tergiversa los temas, exprime sus vagos recuerdos de lo que alguna vez leyó de pasadita, y mal interpreta lo que ve en wikipedia. Es un digno representante de la masa de iletrados que pululan hoy en nuestro pais, monos con metralleta, miembro destacado del club de sociópatas disléxicos del Perú.

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, por lo visto hasta la fecha no has mostrado pruebas, ni evidencias.
    Eso me recuerda a los creacionistas Tierra Joven, que a pesar que le muestran fosiles y evidencias de la antiguedad del planeta, y encima la existencia del petroleo, aun claman de "locos" a los que no comulgan con sus ideas.
    Y a proposito, yo no vivo en el Peru, vivo en un pais desarrollado, y vivo rodeado de gente gringa, y viajo todos los an~os a Peru; mientras tu, aunque te duela, vives en el Peru, desprecias a los cholos de manera inconciente, pero te da rabia y bronca vivir en ese ambiente, y usas este foro para desfogar tu resentimiento y odio, hacia nuestra gente que ya somos la nueva clase media y los NUEVOS limenos, duela a quien le duela. y estamos para QUEDARNOS. Te duela tambien que no puedes viajar a USA como si fuera el patio de tu casa. Jajajaja, como me rio de los Letrinoamericanos Tercermundistas que se la dan de intelectuales y solo conocen el mundo por internet...jajaja.

    ResponderEliminar