martes, 30 de junio de 2009

Honduras: La Democracia Vs. Chavez

Reproducimos el genial articulo de Mary O´Grady del WSJ. sobre los acontecimientos en Honduras, esperemos que ayude a ver las cosas con mayor claridad en medio de tantos aullidos de lobos heridos...disfrútenlo y aprendan.

Honduras defiende su democracia

por Mary O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

La campaña de Hugo Chávez para forjar una coalición sufrió un revés ayer cuando las Fuerzas Armadas de Honduras derrocó a su presidente por abusar de la Constitución del país.

Al parecer, el presidente Manuel Zelaya calculó mal cuando intentó emular el éxito de su buen amigo Hugo en reformar la constitución hondureña a su gusto.

Honduras, sin embargo, todavía no está a salvo de Venezuela. Ayer, personas como Fidel Castro, Daniel Ortega, Hillary Clinton y, por supuesto, el mismísimo Hugo, presionaban al país centroamericano para que restaurara al autoritario Zelaya. La Organización de Estados Americanos (OEA), que pasó por alto los abusos de Zelaya, también lo quiere de vuelta en el poder. Será un milagro si los patriotas hondureños pueden mantenerse firmes.
No cabe duda que Zelaya actuó como si estuviera por encima de la ley. Aunque las leyes hondureñas permiten una reforma constitucional, el poder de abrir esa puerta no reside en el presidente. Una asamblea constituyente sólo puede ser convocada mediante un referendo nacional aprobado por el Congreso.

Zelaya, sin embargo, declaró el voto por su cuenta e hizo que Chávez enviara las papeletas necesarias desde Venezuela. La Corte Suprema falló que el referendo era inconstitucional e instruyó al ejército no llevar a cabo la logística del voto, lo que es su tarea habitual.

El comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez Velásquez, le dijo al presidente que tendría que obedecer. Zelaya lo destituyó prontamente. La Corte Suprema ordenó que lo restituyeran, pero Zelaya se negó.

Calculando que una masa crítica de hondureños estaría de su lado, el presidente decidió llevar a cabo el referendo por su cuenta. El jueves, por lo tanto, lideró a una muchedumbre que ingresó a una instalación militar donde estaban guardadas las papeletas enviadas desde Venezuela y luego hizo que sus partidarios las distribuyeran en un desafío a la orden de la Corte Suprema.

El procurador general ya había dejado en claro que el referendo era ilegal e incluso anunció que presentaría cargos contra cualquiera que estuviera involucrado en su realización. Ayer, Zelaya fue arrestado por los militares y se dirigió a Costa Rica.

Queda por ver cuál será el próximo paso de Zelaya. No es de extrañar que los chavistas a lo largo de la región afirmen que fue víctima de un golpe militar. Quieren ocultar el hecho que las Fuerzas Armadas acataron una orden de la Justicia para defender el estado de derecho y la Constitución y que el Congreso también se hizo valer por este motivo.

Hillary Clinton también se ha sumado a las críticas. Ayer, la secretaria de Estado de EE.UU. acusó a Honduras de violar "los preceptos de la Carta Democrática Interamericana" y dijo que debería ser "condenada por todos". Eso fue, precisamente, lo que hizo Fidel Castro. Chávez prometió derrocar al nuevo gobierno.

Honduras lucha contra las críticas siguiendo la Constitución al pie de la letra. El Congreso convocó ayer a una sesión de emergencia y designó a su líder como presidente interino del país, tal como lo estipula la ley. También indicó que las elecciones presidenciales fijadas para noviembre se llevarán a cabo. La Corte Suprema afirmó posteriormente que los militares siguieron sus órdenes y que cuando Zelaya se dio cuenta que iba a ser procesado por su comportamiento ilegal, aceptó la oferta de renunciar a cambio de una salida segura del país. Zelaya niega esto.

Muchos hondureños van a celebrar la excursión de Zelaya al extranjero. La semana pasada ya habían comenzado manifestaciones callejeras contra sus duras tácticas. El viernes, fue el turno de una gran cantidad de reservistas militares. "Queremos vivir en paz, libertad y desarrollo", era el grito.

Además de la oposición del Congreso, la Corte Suprema, el tribunal electoral y el procurador general, el presidente se había convertido en persona non grata para la Iglesia Católica y numerosos líderes de la Iglesia Evangélica. El jueves, su propio partido patrocinó en el Congreso una resolución para investigar si Zelaya está capacitado mentalmente para permanecer en el cargo.

Para los hondureños que aún recuerdan la dictadura militar, Zelaya también tiene otro problema: las malas amistades. Este mes, fue anfitrión de la Asamblea General de la OEA y lideró el esfuerzo, junto al secretario general de la agrupación, José Miguel Insulza, para reintegrar a Cuba a la supuesta organización democrática.

La reacción de la OEA no constituye ninguna sorpresa. El ex embajador argentino ante Naciones Unidas, Emilio Cárdenas, me manifestó el sábado su preocupación de que "la OEA bajo Insulza no ha tomado en serio la llamada 'carta democrática'. Parece que cree que sólo los 'golpes' militares pueden desafiar a la democracia. La verdad es que la democracia puede ser desafiada desde dentro, como muestran las experiencias de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y ahora Honduras". Una interpretación menos amable de la opinión de Insulza es que no le preocupan los golpes al estilo Chávez.

La lucha contra el chavismo nunca ha sido sobre las políticas de derecha o de izquierda. Se trata de defender la independencia de las instituciones que impiden que los presidentes se vuelvan dictadores. Esta crisis delinea claramente el problema. Al no salir en ayuda del equilibrio de poderes, Clinton e Insulza dejan en evidencia sus verdaderos colores.

Este artículo fue publicado originalmente en The Wall Street Journal (EE.UU.) el 29 de junio de 2009.

21 comentarios:

  1. Lo que me da mas risa es que la noticia que mas sono y dio vuelta al mundo rapidito no ha sido la condena de Chavez ni Castro al golpe sino mas bien LA DE OBAMA Y HILLARY CLINTON. A tal extremo que incluso NO VAN A RECONOCER AL LIDER GOLPISTA

    Y ahora que? Obama musulman-comunista, Obama Chavista, jajajaja. Ya quiero reirme mas de la columna anti-Obama del director de la Razon, Expreso y de Aldito.

    Se ha dicho incluso que la nueva administracion esta tratando de imponer censura y eliminar toda forma de oposicion, al estilo IRAN, pero claro, por Iran lloran que los Ayatollas y gritan no a la censura, pero en Honduras, mas balas y mas censura.

    Esa es el concepto de democracia segun la derecha criolla latinoamericana; LA LEY DEL EMBUDO

    FELICITACIONES EXCMO PRESIDENTE BARAK OBAMA, ustes es un AUTENTICO LIDER y DEMOCRATA


    Los lobos que van a terminar mas heridos va a ser la derecha criolla

    ResponderEliminar
  2. Kevin, que insondable puede ser tu ignorancia...
    Has leido bien el articulo? quien violento la Constitucion? el Congreso y la Corte Suprema Hondureña?
    Sabes lo que es la izquierda progresista? sabes que el Partido Democrata es parte de esa pseudo ideologia? investiga bien y luego opina.

    ResponderEliminar
  3. Mira Manuel, tu tienes problemas de comprension de lectura, y para nada he traido el tema de que porque se dio el golpe, sino mas bien mi comentario resalta LA RAZON y el apoyo de Barack Obama y la actual admin, USA al presidente caido.

    Si pues el Partido Democrata es izquierdista, comunista, socialista, bla ista , jajajajajaja
    jajajajajajajajaja; que mas? que tambien Chavez financio la campana de Obama? jajaja

    Pues porque el pueblo norteamericano eligio a Obama con mayoria absoluta, y ahora incluso Los Democratas en el Congreso tienen una SUPERMAYORIA. Y ahora que? Fraude? o el pueblo usano es tambien "ELECTARADO?

    Si se lo que es la izquierda progresista, justamente se llama PROGRESISTA porque busca el progreso tanto social como tecnologico. La izquierda progresista no es mas que la ideologia de los AUTENTICOS LIBERALES. Es por eso que en conversaciones, a aquella personas que tienen ideas que no son conservadoras se les llama LIBERALES. Incluso el pais donde vivo (chequea el IP) es tambien PROGRE, e incluso el lider actual tambien lo es

    Y que esperas sobre tu comentario sobre Islam? Te hago un adelanto, ahora que hablamos de izquieda progresista y que Iran esta de moda.
    Sabias tambien que los manifestantes contra el fraude en Iran son tanbien PROGRESISTAS? entonces usando tu logica TU ESTAS CON LOS CONSERVADORES AYATOLLAHS.
    Sabias quien fue Mohammed Mosaddeq?

    Sigue sufriendo y supruando por la herida de la derrota de McSame, jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Cuando pense que ya no podias caer mas bajo sales con esto...
    "Si se lo que es la izquierda progresista, justamente se llama PROGRESISTA porque busca el progreso tanto social como tecnologico. La izquierda progresista no es mas que la ideologia de los AUTENTICOS LIBERALES!"
    jajajajaja!!! que burro por Dios!!
    Lee a Antonio Gramsci y enterate de lo que hablas mi querido y pequeño Kevin, anda lee mas o duerme un poco, creo que estas haciendo el ridiculo.

    ResponderEliminar
  5. Kevin se equivoca.
    Los liberales y libertarios se encuentran en el Partido Repúblicano, en que también conviven con los conservadores y neoconservadores.

    En Estados Unidos el Partido Demócrata no es liberal, sino socialdemócrata. Un liberal genuino americano respaldaría la Constitución de los Padres Fundadores, cuyo objtivo era resguardar la libertad, la vida y la propiedad.

    El Presidente Franklin Delano Rooswelt fue el que acuñó o introdujó la expresión 'liberal' para encubrir sus políticas socialistas e intervecionistas en la década del 30. Lo hizo, precisamente, porque la palabra 'socialista' es mal vista en los Estados Unidos.

    Obama es socialista hecho y derecho, que desea convertir los Estados Unidos en burocracia como la Unión Europea al garantizar la educación y salud universal, lo que significa mayor intervención del Gobierno Federal. Ya lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javier por tu intervencion siempre tan bien informada. Lamentablemente existen algunos que no tienen los terminos claros y confunden, como decimos en el Peru, "papas con camotes". Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó la expresión popular.
    Aquí decimos confundir peras con manzanas.

    Una pregunta tonta.
    ¿Qué es el camote? ¿Hay mucha similitud entre el camote o la papa?

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Javier dice: "Obama es socialista hecho y derecho, que desea convertir los Estados Unidos en burocracia como la Unión Europea al garantizar la educación y salud universal". Y qué tiene de malo garantizar salud y educación???. No deberíamos aquí también garantizar la educación y salud universal???, o solamente ustedes quieren salud y educación para unos pocos???.

    Manuel: Ya me esperaba un post como este, en un comentario anterior dijo que apoyaría un golpe de estado si en el 2011 se elige un gobierno que a usted no le gusta. Era lógico que apoye un golpe en otro país, sobre todo contra otro gobierno que no le gusta. Y como dije antes, eso demuestra que usted no cree en la democracia.

    Aun si aceptáramos como cierto todo lo que dice ese artículo (por cierto, yo manejo otras fuentes de información, en el sentido de que Zelaya no quería hacer un "referendum", sino una "encuesta"), los grupos de poder en Honduras fueron muy torpes al hacer intervenir a los militares, que irrumpe en la residencia del presidente y lo expulsa de su pais de manera ilegal.

    No señor, todo golpe de estado debe ser condenado, venga de donde venga, sea de la "izquierda" o de la "derecha". Si hay abusos del presidente, hay formas democráticas para frenarlo. Pero no se puede tolerar la imposición de las botas. El nuevo régimen no va a durar mucho, la comunidad internacional ha sido unánime en reconocer como único presidente a Zelaya para que retorne a culminar su mandato.

    ResponderEliminar
  9. Soy otro Javier! Honduras esta sometida a la peor dictadura imaginable. El presidente usurpador ha puesto toque de queda y deroga todas las garantias. Cierra medios de comunicacion (http://radioglobohonduras.com/ entre otras).
    ¿Tanto miedo a una encuesta no vinculante? ¿Miedo a la gente? Y no digan mentiras que la gente apoya al usurpador porque no tendria que poner tantas medias propias de dictadores. Por último, ya empezaron a perseguir a alcaldes. Todos los embajadores europeos se han ido. Golpe torpe y ejecutado por asnos testarudos.

    ResponderEliminar
  10. Fulano:
    Obama quiere destruir la Constitución de 1776. Por eso desea colocar como un derecho la educación o la salud o lo que sea. De acuerdo con Obama, entonces, los Padres Fundadores estaban equivocados.

    ResponderEliminar
  11. Javier: No será que Obama quiere mejorar la Constitución de su pais?, porqué tanta roncha con el derecho a la salud y la educación?.

    ResponderEliminar
  12. Por favor ya basta de hacerse los ingenuos cuando les conviene, ese Zelaya es el que violento el Estado de Derecho, que indecentes pueden ser todos cuando se trata de un pequeño pais como Honduras, del cual NADIE se ocupaba hasta ahora, nadie dijo nada cuando el titere de Chavez pretendia contrabandear la "encustita no vinculante", siguiendo exactamente la misma burda receta qu elos satrapas del caribe y del altiplano. Todos los poderes del Estado, TODOS LOS PARTIDOS INCLUYENDO EL DE ZELAYA LO CONSIDERARON ILEGAL. Basta de llanto hipocrita.

    ResponderEliminar
  13. Fulano, jamas dije que justificaba un golpe contra un regimen que no me gustara, lo que dije es que justificaba un golpe contra un regimen comunista o de tinte marxista, eso es totalmente logico, porque el marxismo y/o el comunismo son en si mismos, antidemocraticos. El que defiende la "dictadura del proletariado" no tiene espacio en un pais democratico ni puede escudarse en el Estado de Derecho que el mismo socava y ataca.

    ResponderEliminar
  14. Manuel: Pero si un movimiento político de tine marxista llega al poder a través de elecciones generales, respetarías la decisión popular, o no?.

    Qué curioso, en este artículo se da a entender que Obama y Hillary son "pro-chavistas", por haber condenado el golpe de estado. Sin embargo, aquí en el Perú, el diario "La Primera" publica un artículo en el que se dice que el golpe fue planeado por la CIA con la anuencia de Obama. WTF!.

    Lo que sucede es que los extremos siempre se parecen, tanto los del "extremo derecho", como los del "extremo izquierdo" son dos caras de la misma moneda, son hijos de la misma madre autoritaria.

    ResponderEliminar
  15. "Según una encuesta de opinión de la firma SID GALLUP, publicada día antes de la salida forzosa del mandatario hondureño, Manuel Zelaya, su popularidad habría pasado de un 45% el año 2007, a un exiguo 7% en el mes de junio de este año. Es decir, habría conocido una baja de 38 puntos. A lo anterior, agreguemos que un 31 % consideró que el gobierno de Zelaya "manejaba mal la economía del país,",mientras que tan solo un 12 % señalaba lo contrario."

    ResponderEliminar
  16. Fulano, el marxismo es antidemocratico por propia definicion, implantar la "dictadura del proletariado" es su objetivo, por lo tanto no solo yo, sino que hasta tu mismo lo combatirias. Los marxistas, debido a sus fracasos estrepitosos, se han visto obligados a construir Caballos de Troya como el "ambientalismo" (partidos verdes) y el "progresismo" (lease izquierda caviar) para contrabandear sus objetivos.

    ResponderEliminar
  17. Eso quiere decir que entonces Europa Occidental es MARXISTA? Pues porque resulta que alli en especial en Escandinavia, los paises son de corte PROGRESISTA. Hasta Obama es tambien progre, uy USA es marxista ahora
    Tambien resulta que tambien en las ultimas elecciones de la UE, ademas de la derecha fascista (proteccionista) ganaron mas votos los PARTIDOS VERDES, entonces Al Gore es tambien MARXISTA, no sabia, gracias por educar a la gente
    Y a proposito donde queda el partido Pirata, y el movimiento COPYLEFT, el del SOFTWARE LIBRE, y los muchachos del PIRATE BAY? Tambien son Marxistas seguro, no es verdad o son capitalistas?
    Y aqui mismo, tenemos en el poder a un gobierno cuyo partido representan los sindicatos, tienen ideas progress y hasta incluso ambientalistas
    Dios mio, los marxistas ya dominan el mundo... que horror.........
    Hay que llamar a Rambo, Schwazneger, Bush, y el Chapulin Colorado de la amenaza comunista..
    Y una mas sobre comunistas verdes... Exxon Mobil declaro que retiraria el apoyo financiero a aquellas conferencias que niegan el cambio climatico. Cualquier similitud con los negacionistas del cambio climatico o los viejos negadores del efecto nocivo del tabaco, es puura coincidencia....

    ResponderEliminar
  18. Y sobre el Pirate Bay, es un hecho que el Partido Comunista de Noruega si apoya a dichos muchachos, lo mismo a los que usan P2P file sharing (incluso quieren legislar que esa practica no sea sancionada de ninguna forma); Richard Stallman, el fundador del movimiento GNU, en muchas ocasiones apoyo algunas acciones del chavismo, y ademas es un progre confiezo; entonces como segun las ensenanzas de Manuel, los marxistas crearon el progresismo, entonces Richard Stallman tambien sera marxista.
    En conclusion siguiendo la logica, el hecho de ser un fiel usuario del Emule, y del BitTorrent,para bajar libros, musica y peliculas, usar en mi PC solo software libre en lugra de propietario, entonces yo tambien soy marxista. Me imagino que usted NUNCA usa esos programas porque sino usted tambien es MARXISTA que no salio del closet
    Mamacita...el marxismo esta en todos lados, que horror, ..oh y ahora quien podra salvarnos de la barbarie marxista? (fue el progre "marxista" Al Gore el personaje que hizo todo lo posible que el protocolo TCP/IP , salga de las canteras del ARPANET, y se convierta en Internet; ya que muchos de los logros de internet fue vision de un progre)

    ResponderEliminar
  19. A Cuba, como premio a sus 50 años de dictadura, se le abren las puertas de la OEA, se ruega y se presiona en todos los foros porque se les levante el bloqueo comercial, se le celebra con nuevas inversiones, mientras en esa isla hace decadas no se permite la oposicion politica, mientras no hay libertad de prensa por decadas, a Honduras se le condena a la velocidad del rayo, se le expulsa de la OEA, se le niegan prestamos, se retiran embajadores, se le presiona a pesar de que la expulsion de Zelaya es un acuerdo de TODOS los actores politicos y legales del pais. Algo no esta bien en la balanza mental de los gobiernos, algo anda muy mal en el razonamiento de la gente que apoya este absurdo.

    ResponderEliminar
  20. Manuel, ¿has leído el marxismo para que lo crítiques como lo haces?. No quiero cuestionar tus conocimientos liberales, yo también los conozco, incluso antes de mi creencia marxista era liberal, pero por favor, no crítiques algo que no conoces.

    Para que tengas claro, ni Cuba, ni Venezuela, ni ningún país es socialista: y la razón es clara, se mantiene las condiciones de acumulación capitalista en base a la propiedad privada en los medios de producción.
    El socialismo por el contrario genera una colectivilización en la producción, donde sea el trabajador directriz de su futuro. La teoría marxista en ese aspecto es amplio, pero claro.

    Visita mi blog, y lee mi entrada "mercancía (1)" sobretodo el comentario de un liberal, en donde sus argumentos son tan razonables como los tuyos, pero, si vamos al aspecto científico, diríamos que son falacias.

    Si crees que el marxismo es errado, citame algún comentario de Lenin, o de marx en donde sus expresiones no vayan de acuerdo con la realidad.

    Respecto al fracaso socialista, ya lo estaré escribiendo más adelante, quiero terminar de leer un par de libros para ello. Claro, incluyendo "el teorema de la imposibilidad del socialismo", de Hayek.

    Por favor, lee antes de criticar.

    ResponderEliminar