sábado, 20 de junio de 2009

Cosmovisión, ja ja ja!!


La izquierda ya no sabe qué inventarse, ahora han acuñado la famosa y fatua palabrita de moda con la que se llenan la boca todos sus simpatizantes, desde los mas fanáticos hasta los más confundidos, COSMOVISION (andina, indígena, inca, aymara, y hasta de la pachamanca) es una especie de santo y seña que repiten casi con devoción para identificarse entre ellos. La sublimación que hacen de lo andino y/o nativo en general los hace sentirse menos culpables de no ser parte de esa comunidad, se sienten enaltecidos moralmente por defender todas las expresiones que provengan de esas culturas, ya sean estas destacables manifestaciones artísticas o grotescas salvajadas propias del reyno animal.

Cómo se puede explicar una cosmovisión positiva que aliente a la gente a seguir viviendo como hace dos mil años y a la vez se sientan orgullosos de eso? Cómo se puede tomar en serio una cosmovisión que respeta más la vida de un árbol que la de un policía? Qué de congruente y "sabia" tiene una cosmovisión que se queja del abandono del Estado "capitalista" y simultáneamente rechaza toda expresión de civilización occidental? Es pues el nuevo "cuento rosa" que manejan con mucha habilidad los viejos lobos rojos para atraer a las "caperucitas" universitarias que aún ven la política con igenuidad.

Es muy sintomático que después de haber representado el papel de plañideras de un genocidio inexistente, las huestes etno-comunistas se hayan quedado mudas ahora que el mismísimo relator de DD.HH. de la ONU ha descartado tal crimen por parte del Estado, ahora prefieren hablar de la gripe o de cualquier otra tonteria por el estilo, acaso no les importa tanto la paz y la reconciliación? Los Rafos León deberían dejar de plagiar ( como casi todo lo que hacen) a los anarquistas de antaño y ponerse más a tono con su edad y su entorno. Los Giacosas, a parte de hacer el papelón diario de querer vivir como Peter Pan en un mundo irreal, deberían también mirarse en el espejo y repetirse esta frase..." tener 20 años y no sentirse un poco de izquierda es no tener corazón, pero tener mas de 40 y seguir sintiéndose un poco de izquierda es no tener cerebro". Si bien es cierto dejarán de tener a tanto quinceañero (mental) enamorado de sus melodramáticos llantos, pero con una nueva actitud le darian algo de sentido y congruencia a su discurso, el cual exige disculpas sólo de una de las partes....o el Estado y los demás ciudadanos no tenemos derecho a nuestra Cosmovisión?...jajaja. Ridículos.

16 comentarios:

  1. El tema que preocupa, mi estimado, es cómo la gente asimila sin mayor cuidado lo que le meten en la cabeza los medios de todo tipo. Y luego repiten como loritos frases hechas y conceptos sin mayor sustento.

    Lo más grave, es que luego, luego, cuando las papas queman, se olvidan de tooodos sus argumentos y se mueren de miedo y ahí sí se acuerdan del pobre policía maltratado, del pobre soldado insultado y del odiado Estado para que los salve.

    Ser idealista no es malo, pero una cosa es tener ideas propias, y otra ser tonto útil. Y allí los universitarios son campeones, pues en lugar de estudiar y tener una profesión que les permite cambiar las cosas, prefieren ganarse "marcas de guerra" en sus marchas, lanzando piedras y comportándose como delincuentes y barras bravas. Es que es fácil ser "héroe" de un día, y luego celebrar con los amigotes haber agredido a un policía, lo difícil es hacer de tu vida un continuo respeto de tus ideales, trabajar, sentar cabeza y dejar algo para tus hijos y el resto. Por eso estamos como estamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Fatman, mucha culpa la tienen tambien instituciones privadas y profesionales que parecen haber olvidado en poco tiempo el valor de vivir en deomocracia y la fragilidad del sistema que aun tenemos en estado embrionario. La facilidad con la que hablan de crimenes gravisimos como un genocidio y el nulo compromiso para deslindar de posiciones violentas, cuando estas son ejecutadas por el "pueblo", hacen que se les vea como adolescentes en su etapa rebelde, prestos a apoyar cualquier matoneria sin analizar sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. Sí, pues, el tema es que esto ya lo hemos vividos. Hace poco conversé con un amigo, un tipo optimista y emprededor, de esos que tratan de verle el lado bueno siempre a las cosas. Me dijo, para mi sorpresa, que últimamente se había puesto a pensar si no era mejor evaluar las cosas e irse a otro país. El tipo pensaba en su familia obviamente. En fin.

    Gracias por darte el trabajo de mantener este espacio para compartir ideas. Sigue así. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fatman. Esperemos que tu amigo no tenga mas razones para irse. Todos, desde nuestras posiciones, debemos intentar defender la libertad que ahora gozamos y que a otros parece no importarles.

    ResponderEliminar
  5. Señor, la palabra "cosmovisión" no es inventada por los periodistas ni por las ONG, es un concepto acuñado por el filósofo alemán Dilthey. Infórmese.

    De su post observo que usted es incapaz de respetar las opiniones y creencias de las personas y de las culturas que le son ajenas, si no piensan como usted es que están atrasados, no quieren desarrollo. Por favor, señor, los representantes de las comunidades indígenas han repetido varias veces que ellos no están en contra del desarrollo, solo quieren ser consultados, respetados, y ser partícipes de ese desarrollo.

    Total, si ellos quieren vivir de determinada manera, por qué nosotros les vamos a imponer nuestra forma de vivir???.

    ResponderEliminar
  6. Es interesante saber que usted y el tal Fatman a pesar que se hacen llamar a gritos "LIBERAL" tiene un infimo respeto a las demas culturas y formas diferentes de pensar. Y asi estos personajes se jactan de llamarse "CULTOS"y "LIBERALES"?.
    Una de las caracteristicas del liberalismo es el respeto a la diversidad cultural y tratar de convivir entre ellos, justamente el liberal (el autentico) valora la diversidad. Eso se llama MULTICULTURALISMO, y ese valor ya existe en los paises DESARROLLADOS y es SIMBOLO DE UNA SOCIEDAD CIVILIZADA. Un autentico Liberal, ademas de pedir libertad en asuntos economicos, lo hacen tambien en lo social, de otro modo es simplemente un Farzante.

    Vaya al Asia, y aprenda a hablar Chino, o Japones (tanto que admiras a Fujirata), y vera una gran sopresa porque la manera que piensa esa gente, es muy pero muy distinta, y su cosmovision es tan diferente que terminarias llamandolosos llamarian "primitivos".

    Un ejemplo de ello, son los Budistas Tibetanos, a ellos por mas que le ofrescan el oro o el moro, y les ensenen a comerciar usando el libre mercado, esa gente JAMAS lo va a aceptar, porque para ellos LO MATERIAL NO SIRVE.
    El mismo caso es el conflicto que hay con el mundo ISLAMICO, los musulmanes tienen una cosmovision distinta de ver el mundo,ellos rechazan el sistema economico occidental porque para ellos, el sistema se basa en la USURA y por eso sus bancos y sistema financiero no puede cobrar intereses ya que eso contradice el Koran.
    Por eso mismo te hice una pregunta sobre las causas y en que espectro pones al fundamentalismo islamico (derecha o izquierda, comunista o capitalista) Y NO HAS RESPONDIDO CON TU OPINION PROPIA (pregunte a ti o a Salman Rushlie)y eso demuestra que a pesar de que te jactas de saber mucho y de estudios universitarios no has respondido tal pregunta y me das la impresion que la ignoras

    La mejor forma de conocer una cultura y una cosmovision es APRENDIENDO LA LENGUA, por ejemplo en el Japones y el Quechua , no existe el verbo TENER, y en su lugar se usa la expresion "Yo estoy con..."; el Quechua mismo usa dos pronombres para NOSOTROS, uno inclusivo y otro exclusivo, el Japones mismo tiene diferentes verbos para expresar de manera honorifica, de manera humilde y de manera cortez, eso son algunas de la evidencias de que dichas sociedades son colectivas en lugar de individualistas (como es occidente). Otro ejemplo es la logica trivalente del Aymara, el significado de la palabra CRISIS en caracteres chinos,y hasta incluso la palabra KAME en japones no significa DIOS, el en concepto occidental, ya que su es distinta debido a su cosmvision panteista, y los Innuits, tienen 5 expresiones para referirse a la palabra NIEVE.

    Las lenguas Amazonicas de seguro que tienen muchas expresiones y mucha riqueza cultural y esta esta enraizada en la tierra donde viven, es por eso que un comentario de ese tamano, es perdonable que venga de un vago o un ignorante, porque no conoce, pero de un universitario, muestra que como estudiante no tiene capacidad critica, solo dogmatica.
    La lengua represen lo mas hermoso y satisfactorio espiritualmente es conocer otras Cosmovisiones, y ademas VIVIRLAS; tengo experiencia de ello, soy Quechuablante, hablo espanhol, ingles y hasta incluso japones, trabaje con gente aborigen australiana, con Musulmanes, y hasta con Indios (de la India), vivo con Orientales y hasta he asimilado mucho sus sus costumbres, y eso me enriquece mucho y me hace algo UN HOMBRE CULTO.
    Lastima por ti MANUEL, tu deprecio a la diversidad, ahora con la globalizacion que nos da mas oportunidades para conocer otras Cosmovisiones, LO QUE TE ESTAS PERDIEDO MI ESTIMADO, NO HAY NADA MAS GRANDIOSO QUE LA MULTICULTURALIDAD, Y ESO ESTA PARA QUEDARSE, y por mas que llore o proteste JAMAS podra frenarlo, ese es el camino de la historia.

    ResponderEliminar
  7. Fulano
    Hay muchas formas de lograr el desarrollo, no solamente a la manera euro.
    Es curioso que justamente ahora los euros que tanto aman, son y estan optando mas bien por lograr un desarrollo en armonia con la Naturaleza, y es tambien notable saber que uno de los grandes ganadores en las elecciones europeas han sido los ECOLOGISTAS, ademas de la ultra derecha (nazistas y xenofobos que son recalcitrantes proteccionistas), y por supuesto los piratas ciberneticos (la ultraizquierda y el copyleft)

    La ingenieria moderna ultimamente a abrazado el concepto de "Desarrollos Sostenible" y la Economia de RRNN lo cual a pesar que alienta al progreso, esta tambien revoluciona la economia, ya que se descarta el concepto absurdo de crecimiento perpetuo, por ser fisicamente prohibitivo, ya que en el mundo fisico la suma cero es una realidad matematica.

    Un ejemplo incluso mucho mas moderno es el llamado PROYECTO VENUS, del futurista Jacques Fresco, esta en el documental Zeitgest

    ResponderEliminar
  8. La distorsion debe ser uno de los deportes favoritos de la izquierda. De lo que se trata este post es de lo ilogico del discurso de quienes dicen tener esa manera tan particular de ver el mundo. Reclaman adueñarse de la tierra y a la vez quieren inversion, pero no privada sino estatal, reniegan de la "republica de Lima" pero a la vez lloran por el supuesto abandono de esta. Dicen defender la vida humana y la del planeta,pero les importa un pito matar policias y la tala ilegal. Es esta una cosmovision? creo que es pura fanfarroneria y nada mas.
    Es tambien poco congruente llenarse la boca hablando de la "defensa del multiculturalismo", y sustentar esto en una supuesta experiencia cosmopolita, cuando lo natural para alguien que ha recorrido el mundo y conoce muchas culturas es darse cuenta que la Aldea Global, en la que vivimos hoy, nos hace mas semejantes a los habitantes del planeta. Hoy, mas que en cualquier otro momento de la Histora, el ser humano de distintas latitudes comparte un mayor numero de valores y nos conocemos y nos integramos mas. Por lo tanto pretender manetener en una burbuja a grupos etnicos minoritarios y anteponer su "supuesta" sacrosanta cosmovision por encima de la identidad nacional ya bastante mas cuajada en la inmensa mayoria, no es otra cosa que ir contra del trafico historico y la evolucion. Pura manipulacion y demagogia barata.

    ResponderEliminar
  9. Vaya vaya, el Liberal ahora defiende la propiedad estatal, y tambien el centralismo "Lima es el Peru". A que extremo ha llegado el contrabandismo y la conveniencia ideologica, POR FAVOR!!. Por lo visto no sabes que cosa ensena el Liberalismo. jajajajaj. Eso no es ser Liberal sino mas bien eso es pura viveza criolla. Si tu idolo Mises leyera lo que escribiste, se colgaria.

    Por lo visto usted NO CONOCE EL MUNDO, NI LA ALDEA GLOBAL, no has vivido con otras culturas ni conoces ni has compartido, nunca has tenido pareja de una cosmovision diferente e incluso ni siquiera sabes hablar una lengua no europea, por lo tanto no me vengas a dar catedras de Cosmovision ni tampoco de Multiculturalismo porque NO CONOCE NI UN PELO LO HAS VIVIDO, por lo tanto tus opiniones NO TIENE NINGUN VALOR por desconocer lo que afirmas. LIMA no es cosmpolita, comparado con otras cuidades como Sydney, New York y hasta incluso Tokyo; Lima no es el centro del mundo ninito, quitate de tu cabeza la vision Aristotelica de la realidad. Te falta mas mundo, el Internet no es todo.

    Ni siquiera ha vivido o conoce paises Muliculturales como Canada o Australia, donde la tierra es propiedad de los Nativos Y NO DEL ESTADO

    Los nativos han vivido mucho mas anhos en esas tierras antes que existiera el Peru e incluso el Tawantinsuyo, por lo tanto, por el derecho del Uti Possidetis, esa tierra les pertenece. En paises civilizados y adelantados, el problema indigena se resolvio, entregandole titulos de propiedad colectivo sobre los territorios que tradicionalmente habitan Eso se llama TITULO NATIVO (Native Title),en el casoo Australiano, un nuevo estado federalizado en el caso Canadience, hasta incluso en USA las Reservas Nativas son propiedad de ellos, y ZONAS AUTONOMAS, y ni el estado USano los puede tocar. Eso se debe a que legalmente, la corte suprema de esos paises, RECONOCIO la existencia de pobladores y esas tierras no eran TERRA NULUS, sino mas bien ya estaban habitadas, por lo tanto, POR LEY les pertenece. La misma legislacion que se aplico en paises de 1er mundo como Canada, Australia, NZ, e incluso USA, ya se aplico en Bolivia.(si has leido la constitucion de ese pais, el sistema es muy similar al Canadience). Y sabes que? EL TITULO NATIVO FUE UNA IDEA HECHA DE CABEZAS LIBERALES, y tiene mucho que ver tambien con el asunto ecologico.
    Pero Peru como aspirante a pais desarrollado, no aprende y todavia viven como cavernicolas y ponen al estado.jajajaj Vaya "liberales" que resultaron

    Y una mas, conoces la historia de los Miskitos en Nicaragua? Pues en los 80s los Sandinistas (comunistas, asesinos, terroristas, etc) intentaron quitarles sus tierras, con el mismo ARGUMENTO TUYO, que las tierras son propiedad del estado; pero los Miskitos para salvar su Propiedad PRIVADA, apoyaron a la CONTRA, mataron muchos policias y miembros del orden; y de una manera tal que la masacre de policias no es NADA; sin embargo ELLOS SON HEROES por salvar su propiedad privada.

    Por lo visto, alli no se habla sobre el estado de derecho sino mas bien A QUIEN SE LE ENTREGA LA TIERRA Y QUIEN LO HACE, si lo mismo hubiera hecho Chavez o un pseudocomunista, ustedes le tirarian flores a los nativos, pero si a los Miskitos en lugar de Ortega hubieran sido las PETROLERAS en nombre del Capitalismo, los que le quitaban las tierras, alli llaman y vociferan a los Miskitos como asesinos y salvajes.

    Estoy esperando su respuesta sobre el Fundamentalismo Islamico sobre en que espectro esta (comunista o capitalista). No que tu profesor te enseno? Pues demuestra lo que sabes pues...

    ResponderEliminar
  10. Parece que no te gusto que te aclarara los conceptos, y estas ya desenmascarandote, sobre todo esa palabrita "usanos", muy utilizada por los antiamericanos te delata.
    Te voy a hacer otra correccion aunque sigas entrando en trompo... Los indios americanos fueron TRASLADADOS de sus tierras originales en el oeste americano al este, asi que tu teoria del amor vital al terruño es absurdo y falso, viven en reservaciones y si bien es cierto tienen hasta su propia policia y ademas gozan de exclusivas leyes tributarias, no estan excentos de enfrentar a la ley federal si cometen un delito mayor. No sigas con el cuentaso del amor a la vida silvestre y a los animalitos y plantas o a la mamapacha que ya estamos grandesitos para eso. El Peru no es ni el imperio incaico ni las culturas pre incas, ni España, el Peru es un pais con una identidad distinta, mestiza. No hay razas puras y/u originarias que puedan sobreponerse a la identidad nacional ya bastante interiorizada por la mayoria.
    Pronto tocare el tema del fundamentalismo islamico que tanto te interesa.

    ResponderEliminar
  11. Usano es un neologismo mio, es una falacia AD HOMINEN el argumento que usas,y con eso tu mismo te echas lodo, ya que que ademas de prejucioso, tienes tambien problemas de comprension. Ademas no soy antiamericano, todo lo contrario SOY PROAMERICANO, ahora mismo Obama ha condenado el atentado en contra de la Democracia en Honduras, es un LIDER que ese pais y el mundo necesita. Que pica que les da que McSame perdio verdad?

    La Mamapacha es cosa de ninos ? jajaja por lo visto no conoces las culturas foraneas, es por eso que muchas culturas, INCLUSO CULTURAS MAS GRANDES Y DESARROLLADAS COMO JAPON, tienen mas amor, un respeto profundo y relacion con la naturaleza que supuestos pacharacos tercermundistas con complejo de desarrollados. Justamente el Shinto y el Budismo estan muy lugados con la Naturaleza y su COSMOVISION se basa en ella, los japos hacen pagos y ofrendas y son mucho mas civilizados y ADELANTADOS y mas cultos QUE TU; y esa cosmovision es de paises que no le llega ni a los talones al Peru criollo.

    Identidad mestiza? jajaja en el Peru existe una poblacion con razgos indigenas que sobrepasa el 80%, anda nomas al Jr de la Union, y mira las caras, compara la cantidad poblacional de los Conos en comparacion con la de Miraflores; la Lima criolla de blanquitos SE ACABO HACE 40 ANOS, actualisate.Y si llamas "mestiza" y no indigena, ENTONCES BARAK OBAMA ES BLANCO. PERU ES UN PAIS MULTICULTURAL, Y MULTIETNICO no MESTIZO

    Yo conosco el mundo mas que tu y en ninguna parte del mundo he encontrado razas puras, ni culturas puras, hasta incluso en Japon, que tiene una gran influencia occidental, INCLUSO MAYOR QUE EL PERU, pero si encuentro gente que acepta y se sienten originarios y no "mestizos". Incluso los Nativo Americanos y los Aborigenes Australianos a pesar que muchos son "mestizos" y hasta famosos con bisabuelos ingleses, JAMAS dicen y ni se sienten "mestizos" sino mas bien NATIVOS Y ORIGINARIOS, y eso siempre escucho aqui TODOS LOS DIAS. Eso muestra que no conoces el mundo jajaj

    Espana? sabes que ESPANA fue dominado por los arabes 800 anos y existe tanto la influencia cultural y GENETICA de ellos en el pueblo espanol, pero a diferencia de los "peruanos" JAMAS oigo a un espanol decir que es un EuroArabe o pais mestizo; se sienten tan originarios y europeos como los Franceses y Anglos.

    Identidad nacional ? CUAL ? La unica identidad nacional que siempre ha sido conocido en el Peru en el exterior, y aunque te duela es LA IDENTIDAD ANDINA, el Peru es conocido y RESPETADO por ello mismo, lo criollo ni siquiera les interesa.

    No por algo las ONGs mundiales e incluso USanas APOYAN a nuestros nativos,
    Que pena que hasta el Imperialismo LES HA ABANDONADO...buaaaaa

    ResponderEliminar
  12. Con un grupo de vecinos de Pueblo Libre hemos decidido enfrentar el abuso del gobierno y declararnos indigenas del distrito. En ese sentido, no pèrmitirimos que ningun vehiculo motorizado de servicio publico, privado o de dos ruedas, circule por nuestras calles pues contaminan nuestro aire y ambiente sonoro. Tomaremos las calles en defensa de nuestros derechos y mataremos policias si fuera el caso. Gracias por su apoyo.

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien creo que ese tema de los policias asesinando nativos fué un blufff que los blogs no saben reconocer y se hacen los loquitos. Desde el Utero hasta el ultimo blog de Puno.

    Eso no quiere decir que comparta tus ideas. como dije antes, los nativos viven por generaciones en la selva, desde mucho antes que tu o tu papa aparecieran en este mundo. Creo que se ganaron agun derecho.

    ResponderEliminar
  14. Manuel,
    da verguenza llamarme Liberal habiendo gente que se apropia de ese nombre para ellos y que no sabe NADA. Kevin Rudd te esta dando una leccion, no solo de conceptos muy generales sobre la corriente de pensamiento politico que dices seguir, sino tambien una leccion de humildad. Por favor, no te llames Liberal, no cites a Ayn Rand, y por favor escribe solo sobre temas que conozcas.

    ResponderEliminar
  15. Parece que tendremos que hacer un poco de escuelita aca. Dicen que la ignorancia es atrevida, Rodrigo y Kevin son un ejemplo del paporreteo inculto y avieso que atiborran las bandejas de entrada.
    Comenzaremos explicandoles que el liberalismo
    noes una ideologia dogmatica , es decir no parte de "mandatos sagrados" propuestos por un "iluminado" como en el caso de los MArxistas, el Liberalismo parte de la experiencia, no de teorias abstractas, por lo tanto exsiten en su seno muchos matices.
    Liberal puede ser el que cree, como Rousseau, que intromision del Estado en la Educacion es nociva. Liberal puede ser el que abraza el monetarismo de Friedman. Liberal puede ser el seguidor que apoya el regreso del patron oro como Mises. Liberal puede ser el que se suscribe a la Escuela Austriaca. Bastaria con ser admirador de las ideas de Locke y Adam Smith.
    Pero en que creemos basicamente los liberales? obviamente en lalibertad del individuo, pero hay una condicion Sine Qua Non para que esta idea se cristalice, y esa es la RESPONSABILIDAD. Un liberal antes de prtender exigir para si y la sociedad libertades naturalmente humanas como la libertad de empresa, la libre expresion, la libertad d emovimiento, la libre contratacion y propiedad privada, la Democracia REPRESENTATIVA, etc, etc,etc. sabe que el respeto a la ley y al Esta
    do de Derecho son su deber.
    Debe saber que solo las sociedades pueden ser libres cuando saben ser responsables. La Libertad y la Responsabilidad que ella conlleva son dos caras de la misma moneda. Eso, para el liberal es una conviccion que no se pude negociar por beneficiar a un pequeño grupo por mas simpatico que este parezca.
    Por lo tanto amigos, pueden sentirse tranquilos llamandose liberales siempre y cuando sepan cual es la regla basica para ello.
    Un tip mas, Liberalismo no es sinonimo de Anarquismo creo que por ahi va su confusion.

    ResponderEliminar
  16. Chinasklauzz, lo grave no esta en la actitud criminal de los blogs, que son medios de una minima lectoria, el gran problema esta en los medios de comunicacion masiva como El Comercio que se hizo eco de las versiones mas sensacionalistas, y cuando las cosas se van acalarando, solo le dedica pequeñisimos recuadros internos d ela seccion "regional". Una verguenza que el pseudo periodismo formal exija respeto cuando estan haciendole el juego a la violencia y al derrumbe del Estado de Derecho.

    ResponderEliminar