lunes, 16 de marzo de 2009

La lancha y el TLC




Hace un par de dias los herederos de Grau rescataron. por enesima vez. a unos derrotados chilenos de las frias aguas del Pacifico. Esta vez los vencidos que clamaban por la tradicional, famosa y a veces, para muchos paisanos, desesperante generosidad peruana no eran unos marinos de guerra sino simples pescadores artesanales, y quienes los derrotaron no habian sido nuestros bravos grumetes y almirantes de antaño sino, aparentemente, un motor viejo que murio en altamar. Y digo aparentemente porque ya saben que los chilenos son tan astutos que son capaces de hacerse pasar por miseros naufragos con tal de sondear nuestra capacidad de respuesta.
Ayer no me quedo mas remedio que escuchar al trajinado ex comandante Ollanta Humala, este señor trajina por todos los canales y en todos los periodicos tratando de reavivar algo que ya esta bastante vivo en los peruanos cada vez que escuchamos o leemos la palabra Chile, el rencor, el odio, la envidia, el deso de venganza, la alerta. No necesitamos este tipo de tonificantes en un musculo que ya esta bastante tenso, si hay alguna palabra en nuestro extenso y desmesurado idioma que a los peruanos nos pone el pelo mas hirsuto y nos atiza todo el fuego interno que normalmente esta bien apagadito., esa palabra es CHILE. nos produce tal mezcla de sentimientos que preferimos siempre aferrarnos a los mas faciles de entender, es decir a los que conocemos mejor, odio, envidia y venganza. Quiza hasta miedo podria ser la traduccion de estos varios sentimientos. Si fueramos la mitad de precavidos y angurrientos que son los mapochinos jamas tendriamos que temerles, si fueramos la mitad de lo egoistas que son ellos, podriamos haberlos dejado atras como se le deja a un enanin que quiere pelar contigo. Pero no son enanos ni nosotros somos lo suficientemente pendejos para aprovechar las mil veces que la fortuna nos toco la puerta.
Vamos a negociar miles de productos, vamos a negociar con ellos quiza hasta la eternidad. Los maestros de la guerra dicen que no hay mejor cosa que tener al enemigo cerca, si claro, a nosotros no nos queda mas remedio. Pero a ellos tampoco y las mismas dudas se estan planteando alla. Enemigos intimos, ese es nuestro destino.
Nosotros si que somos un gran pais, pais de contradicciones, nos sabemos grandes e historicos, y ese es nuestro problema, nos quedamos dormidos atiborrados de Historia, empachados de diversidad ecologica, infectados de ocho regiones naturales, adormecidos y confiados.
Pero no necesitamos que nos recuerden lo peligroso que es Chile, eso si que no,
necesitamos, si, lideres que nos enseñen el camino para dejar de ser tan cojudos, Chile siempre va a estar ahi, de nosotros depende dejarnos de niñerias y enseñarles que no solo somos vivos con otro peruano.
Rescaten la lancha de pescadores pero llamen a toda la TV, (sobre todo a Lucar, que es tan bueno para estos menesteres) y que vean lo bien que son tratados pero con un toque de benevolente desprecio, ser buenos quiza sea algo que nunca podamos dejar de ser, pero por favor un poco mas de pendejada no nos haria mal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario