miércoles, 18 de marzo de 2009

Gobernar en el desierto




No me queda duda que a los peruanos no nos gusta que nos doren la pildora, no es ninguna novedad, pero los estrategas del gobierno y empresariales insisten en hacerlo y aplican toda su capacidad inventiva en mentirnos para mantenernos contentos y esperanzados. Muy mal hecho?... Que harias tu si tuvieras que guiar a lo largo de un extenso desierto a un grupo de personas timoratas y poco instruidas en los peligros del agotamiento fisico, que no saben nada sobre la administracion efectiva del tiempo, que ignoran completamente los estragos del sol, no solo sobre la piel sino tambien sobre el animo.? les dirias de arranque, "saben que lo que nos espera son 3,000 kms de caminata entre las ardientes dunas y rodeados de alimañas venenosas, y que muchos de ustedes no llegaran vivos?" o les dirias que si se mantienen unidos, alertas y con el animo al tope es muy probable que todos llegeumos a buen termino? Ojo que si fueran todos o la mayoria de ellos curtidos beduinos conocedores de lo que es la vida en el desierto, dorarles la pildora seria tomado como una burla, pero permitirias que dentro del grupo creciera la deseperanza alimentada por los comentarios de alguno que vio por tv una pelicula donde la gente se comenzaba a morir a las 48 horas de no tomar agua? le darias la razon o te quedarias callado viendo como todos los timoratos se desesperan y rompen filas cada uno por su lado sin brujula?
El comportamiento del consumidor, los niveles de inversion extranjera, el planeamiento estrategico de las empresas, son todas actividades fundamentales de la economia que se basan en expectativas sobre el futuro y cada una de ellas son tomadas, aunque con datos estadisticos a la mano y los mejores modelos de proyeccion elaborados por las mas prestigiosas firmas del mercado, basicamente por intuicion del futuro, son casi siempre decididas en base a la EMOCION E IMITACION. El que ha trabajado de cerca en decisiones de este tipo sabe a lo que me refiero.
Sin duda es algo malo dorarle la pildora (mentirle) a un ser humano que esta en pleno manejo de sus facultades, con una sana personalidad y una aceptable tolerancia a la frustracion. Somos una sociedad sana? Somos una sociedad madura? Aceptamos positivamente la frustracion? No creo. Creo que tenemos que cuidarnos de nosotros mismos, creo que, como decia Luis Alberto Sanchez, el Peru es un pais adolecente y mientras siga siendolo por la falta de decision propia en educarse de la gran mayoria, mientras sigamos eligiendo consumir basura, seguiremos sin entender hacia donde debemos ir.
Le darias alguna responsabilidad de decidir sobre un negocio a un niño de 8 años? Le darias la responsabilidad de decidir sobre que cosa es mejor para el pais a un grupo de gente donde hay personas que ni siquiera han terminado la primaria ? Si, me refiero al Congreso, le darias la responsabilidad a este Congreso de guiarnos a traves del desierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario