jueves, 26 de marzo de 2009

La Crisis Economica y las falsas expectativas de la izquierda


La Economia y la Fisica son ciencias que guardan, aunque a muchos les sorprenda, no pocas coincidencias. Desde la famosa sentencia que acuño el famoso cientifico Lavoisier, " la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma" hasta la Teoria del Pendulo perfeccionada por Lagrange, las Ciencias Economicas han encontrado sus analogias para entender el comportamiento del dinero y los Ciclos Economicos respectivamente.

Es sabido que el dinero, como expresion de la riqueza de una nacion, produccion bruta o renta nacional, en la practica, lo podemos acuñar en la cantidad que se nos de la gana, pero si no se corresponde con nuestra verdadera capacidad de respaldarlo con produccion, el excedente se transformara en inflacion, corrigiendo de esa forma la emision inorganica.
Los periodos de expansion economica siempre son prologados por un periodo de recesion, y viceversa, es una verdad de perogrullo, tan grande como "no hay primera sin segunda", asi se dan los ciclos economicos, casi siempre alentados por oleadas de pesimismo u optimismo, segun sea el caso, de los agentes economicos, es decir, empresas, consumidores y gobiernos.
Es por lo tanto ocioso y hasta sadico, estar lanzando advertencias funestas sobre lo que sera esta cirisis, por supuesto que se trata de una resaca particularmente dolorosa, pero jamas comparable a la que sufrio el mundo en la decada de los 30 (otra resaca aun mas grande que precedio a una gigantesca expansion).
He escuchado y leido a los pensadores (!!??) de izquierda, cual frustradas aves fenix, celebrando el fin del capitalismo, frotandose las manos ante el soñado cadaver de la libre empresa. Va a ser una verguenza cuando una vez mas se estrellen con la realidad. El capitalismo esta vivito y coleando, y asi seguira por siempre, porque promueve como ningun otro sistema la propiedad privada que es, a su vez, la expresion economica mas fidedigna de la naturaleza humana.
Control para evitar monopolios? eso es capitalismo, Estados invirtiendo en infraestructura vial, puertos, escuelas y hospitales donde hace falta? eso tambien es parte de la teoria del capitalismo moderno. respeto a las leyes laborales? eso tambien es capitalismo, obviamente su principal funcion es crear riqueza y la funcion del Estado es fomentar y salvaguardar su correcta creacion. Lo que nunca sera capitalismo es la planificacion centralizada, un estado empresario que abarca todo o casi todo, nunca sera capitalismo la estabilidad laboral que premia la holgazaneria, el capitalismo se basa en el trabajo y la produccion, no en la histeria y las dadivas.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Se le atribuye a Sir Winston Chuchill la siguiente gran frase..."el que no es de izquierda cuando tiene 20 años no tiene corazon, y el que sigue siendo de izquierda a los 40 no tiene cerebro", creo que a China le ocurre que esta madurando en ese aspecto, es un pais tan complejo que se le puede disculpar el no haberlo hecho antes y estarlo haciendo ahora con lentitud; aun esta en pleno proceso, la ley donde se reconoce el derecho a la propiedad privada es recien del 2007, sin embargo la presencia de grandes y medianas compañias de todo el mundo ayudaran a democratizar al gigante asiatico, no hay futuro si la libertad economica no va a compañada de libertades piliticas y eso ya lo han aprendido en carne propia los lideres chinos. No me interesa si no te gusta mi redaccion o lo que aqui se dice. Lo unico que me inteersa es que el peruano promedio desarrolle la comprension de lectura. Bye.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. OYE PEDAZO DE DESCEREBRADO, PARECE QUE PRIMERO NECESITAS UNA CLASE DE YOGA PARA PODER COMPRENDER UN TEXTO DE TRES LINEAS. REGRESA A LA PRIMARIA. CUANDO PRIMERO TE ATREVAS A PONER TU NOMBRE, RECIEN TE PUEDES HACER EL MACHITO. TE GUSTO ESTA REDACCION?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo.......si quieres saber que es china porque no le preguntaste en su momento a tu profesor de Economia o es que acaso nunca llegaste a ese nivel...pareciera, porque con el lexico que te manejas puede ser que recien hayas estado en los basurales trantando de entender el porque estas en este mundo, o esa es tu manera de demostrar que eres machito ANONIMO, machito el que con nombre y apellido sale al frente no el que se esconde cual cabro y lo unico qu ehace es insultar o demostrar sus frustaciones.....te doy un consejo mejor dedicate a la reciclar por ahi encunetras un coquito que aunque sea viejito te podra ayudar en algo

    bye, sorry creo que es mucho para ti,,,,,chau

    ResponderEliminar
  7. anonimo; no sabes hacer algo mas interesante que insultar, sabes que deberias por lo menos invertir tu triste tiempo en algo mas interesante si no quieres empezar por Coquito ok, no se busca otra cosa, pero por favor no sigas infectando a la sociedad con tu presencia, que bastante tenemos con nuestra clase politica (ni te alucines, que no te estoy comparando con ellos), tu no les llegas ni a los talones, y eso que nuestros politicos son bestias pero tu ......hay ,,,,creo que ni a escoria llegas...pobre triste acomplejado, anda al partido de HUmala facil te reciben para que pegues cartelitos por ahi, debe ser para lo maximo que da tu cerebruto.....bye....algo mas MI QUERIDO LAPIZ TOXICO, me imagino que no le tomaras la mas minima importancia a esta sarta de sandeces que escribe este anonimo verdad? saludos

    ResponderEliminar