miércoles, 6 de mayo de 2009

Preguntas para los revoltosos de San Marcos y para quienes los soportan.


Cual es el costo de vivir en democracia? cual es el limite entre libre expresion y la apologia de la violencia? Hasta cuando las universidades nacionales seguiran siendo caldo de cultivo de alborotadores y reivindicacionistas de viejas vanidades? Cuando podremos ver estudiantes dedicados a eso que parece serles tan ajeno, ESTUDIAR?. Cuando van a entender estos jovenes (y no tan jovenes) que TODOS LOS PERUANOS cubrimos, con nuestros impuestos, buena parte de sus gastos, a duras penas, es cierto, pero que esperamos en retribucion que, por lo menos, si no fuera mucha molestia, se dediquen con teson a terminar su carrera, a la investigacion cientifica y no a estar armando lios por "quitame estas pajas"? Cuando se van a sentir privilegiados, como lo son, de poder recibir una educacion a la que la mayoria de los peruanos no accede? Hasta cuando, los que me imagino, aun son mayoria, van a permitir que unos cuantos les roben el futuro? Cuando van a exigir con afan mejores y mas actualizados profesores? Cuando van a reclamar, con la misma tenacidad, en lugar de un muro, una modernizacion de su sillabus? Hasta cuando tendremos que verlos secuestrando profesores, en lugar de verlos enclaustrados quemandose las pestañas? En que curso de Humanidades les han enseñado a lanzar piedras con esa bizarra matoneria? A que catedratico descerebrado se le ocurrio decirles que la autoridad es sinonimo de amenaza a sus derechos? Cuando van a ponerse a pensar en los derechos de los que queremos vivir en paz? Ponerse un trapo en la cara y gritar burradas anacronicas les suma creditos electivos? Cuando van a darle un "upgrade" a ese viejo calendario mental, que se ha quedado congelado en los 70´s? En que año les imparten Vandalismo y Pandillaje I? Cuando el gobierno va a poner orden en esa fabrica de incendiarios? Quien entrara primero a San Marcos, el Estado o Sendero?
Los peruanos les tenemos un balotario de preguntas muy amplio, dudo que lo puedan pasar. Continuaremos.

10 comentarios:

  1. Tambien les decian revoltosos a quienes lucharon por la jornada de las 8 horas, tambien decian revoltosos a quienes se levantaron contra el despotismo en Francia. Mi estimado, Ud vive en el pasado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un idealismo estúpido andar convirtiendo a cada pandillero universitario en un luchador social. No le veo nada de heroico ni notable a romperle la cabeza a un policía, destruir propiedad pública y privada, secuestrar profesores, o amenazar y sembrar el miedo en cargamontón y con el rostro cubierto.

    No hay diferencia entre ellos y los barra bravas que destruyen con impunidad todo lo que se les cruza por el camino.

    Pero lo que más me indigna son esos “líderes de opinión” que defienden y justifican solapadamente a esos barras bravas con carnet (algunos incluso ni han comentado los hechos)¿Por qué no se unen la próxima vez a esa turba estúpida? ¿Por qué no lanzan ellos también piedras, queman autos, destruyen la propiedad privada o secuestran a profesores? Todos esos periodistas y entrevistadores me parecen unos cobardes, porque proyectan anhelos y delirios de grandeza o rebeldía en mocosos que están a un paso de cometer un delito mayor.

    Estimado Sr. Mefistófeles, el que vive en el pasado es usted, que sueña con marchas de otras décadas, de otros tiempos, con luchas sociales que al pasar el tiempo son revestidas de idealismo y heroicidad, algunas sin merecerlo. Lo que hay hoy en día es un reflejo más de nuestra sociedad: jóvenes confundidos, resentidos, olvidados, marginados, discriminados, muchos de sectores violentas. El resto, la mayoría de muchachos solo quiere sacar su cartón y conseguir trabajo; si es afuera mejor.

    Los alumnos y amigos de San Marcos que conocí solo querían estudiar. Todos ellos ya terminaron sus estudios y trabajan, incluso no aquí, sino en el extranjero.

    El verdadero rebelde, el verdadero insatisfecho es aquel que día a día, en donde se encuentra, se esfuerza por mejorar, y con su ejemplo, le enseña a los otros a superarse.

    Es fácil ser rebelde de un día, tirar una piedra y decir que te enfrentaste con la “autoridad”. Lo difícil es vivir decentemente en un país como este, todos los días, y a pesar de haber perdido la fe en el mismo hacerlo simplemente porque no queda otra, porque lo único que uno se llevará a la tumba es saber que siempre hizo lo correcto, con honestidad y en silencio.

    ResponderEliminar
  3. ENTONCES PONGAMONOS A REVOLOTEAR POR CUALQUIER COSA SI ASI LOGRAREMOS ALGO, DEJEMOS LOS PUESTOS DE TRABAJO Y HAGAMOS HUELGA POR LOS HUELGUISTAS, Y EXIJAMOS CUALQUIER COSA, TOTAL LA IDEA ES QUE NOS MIREN, NO IMPORTAN LO QUE RECLAMAMOS, HAGAMOS UN SINDICATO EN DONDE NOS PAGUEN UN SUELDO (OJO LA EMPRESA ME SIGUE PAGANDO SUELDO)Y LO UNICO QUE HACEMOS ES CONVOCAR A HUELGAS Y HUELGAS Y MAS HUELGAS QUE VIVA EL HUEVEO, TOTAL DE ALGO NOS TENEMOS QUE QUEJAR , HASTA DEL MURO QUE PONEN EN SAN MARCOS PARA EVITAR MAS ACCIDENTES Y MEJORAR EL TRANSITO, SIGAMOS HACIENDO BULLA, SI ASI SON FELICES Y SE SIENTEN MAS PERUANOS POR GRITAR SIGAMOS GRITANDO, ESO SI....DESPUES NO SE QUEJEN SI LES CAE UNA PIEDRITA Y LOS DEJA CIEGUITOS O COJITOS O PARALITICOS, AHI SI NO HAY SINDICATO QUE VALGA....UPPSSSSS..... ESTUDIEN Y DEJENSE DE PERDER EL TIEMPO, SI QUIEREN SACAR ALGUN PROVECHO DE ALGO, MEJOR PIENSEN EN TRABAJAR QUE AHI SI LES PAGAN UN SUELDO , PERO NO QUIERAN VERNOS LA CARA DE CAJERO A ALGUNOS PERUANOS QUE TRABAJAMOS Y PAGAMOS IMPUESTOS, PORQUE DERREPENTE NOS CONTAGIAMOS Y VEMOS QUE ES MAS PROVECHOSO HACER HUELGAS QUE TRABAJAR DIGNAMENTE Y AHI SI NOS FREGAMOS PORQUE DEJAN DE EXISTIR LOS CONTRIBUYENTES Y NO HAY QUIEN MANTENGA LAS UNIVERSIDADES DONDE HACEN LAS HUELGUITAS ....PENSANDO UN POQUITO MIS QUERIDOS AMIGOS......BYE

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo con la violencia de algunos revoltosos, que en realidad son una minoría que no llega ni al 0.01% de los sanmarquinos. Pero eso no quiere decir que debamos callarnos cuando vemos que existen injusticias, abusos o cuando las autoridades demuestran su incapacidad para dirigir los destinos de la universidad.
    Hay otras formas de protestar sin recurrir a la violencia irracional. Lo otro sería, siguiendo los consejos de los dos anteriores comentaristas, agachar la cabeza y decir "sí señor" a todo. Pues no señores, nunca verán a un sanmarquino genuflexo.

    ResponderEliminar
  5. La única forma en que te hagan caso en este país mi estimado Fulano es que tengas una posición en que puedas hacer escuchar tu voz. El ciudadano común y corriente no tiene voz ni voto, y las instituciones no hacen nada para protegerlo.

    Solo te queda tener un trabajo que te permita vivir dignamente. Y se logras una posición relevante, pues ayudar en lo que puedas.

    Fulano: la sociedad peruana hace tiempo ha agachado la cabeza: vive hacinada, inerme ante la corrupción y la violencia, explotada y sin la más mínica capacidad de reacción.

    Ejemplos simples: el transporte público es un insulto para cualquier ciudadano decente, pero nadie reacciona; la gente muere en calles por la violencia todos los días, y no pasa nada, la policía esta totalmente corrompida, etc. etc.

    Se agacha la cabeza todos los días, cuando se ignora todo esto, cuando se asume que es lo normal, cuando se prefiere tirar una piedra antes que estudiar. Estudiar en este país es un privilegio, un lujo, una suerte en un millón, y si eres inteligente lo que haces es coger la oportunidad y aprovecharla al máximo.

    Sanmarquinos genuflexos son aquellos que pierden el tiempo "reclamando" y "revelándose" antes de tiempo. Un estudiante universitario no tiene ningún poder. Un profesional tal vez sí.

    Un comentario final, todos los "rebeldes" o "inconformes" universitarios que he conocido, una vez terminados sus estudios y trabajado se amoldaron muy bien a esa sociedad que tanto criticaban en sus años juveniles. Como dije, es fácil tirar una piedra, lo difícil es vivir siempre con dignidad y siendo coherente con uno mismo.

    La San Marcos les da mucho a quienes logran ingresar, y no pide nada a cambio, pues ni el más "rebelde" sanmarquino que he conocido, una vez convertido en profesional, ha puesto un mísero sol en la universidad para que otro futuro sanmaquino tenga la oportunidad de estudiar como él.

    No me vengan con reclamos sociales, todo es estupidez adolescente o juvenil en el mejor de los casos, y nada más. Nada les cuesta pagar 12 soles por un carnet (si tiran más plata en las chelas que toman frente a la universidad), la cafería no es la mejor, pero la comida es gratis, y he conocido a muchos, a muchos que teniendo plata igual comían gratis ahí. ¿Más viviendas? Mejor por qué no empiezan votanto a tanto zángano que vive en esas viviendas, a tanto rebelde sin causa y se las dan a los estudiantes humildes que sí quieren estudiar.

    Reclamos idiotas siempre. Porque en la San Marcos hay gente humilde, claro que sí, pero no es tooda la universidad, ojo. Hay también alumnos que no les sobrabará la plata, pero tienen casa, comida y dinero para ir avanzando. Lo que sí hay en abundancia es mucho pandillero que hace tiempo debieron votar. Y ojo, sigan así, y pronto van a encontrarse nuevamente con pintas y banderas. Y eso sí sería terrible.

    Estudien y déjense de rebeldías estúpidas.

    ResponderEliminar
  6. San Marcos paso de ser una gran universidad a ser la peor universidad de la region tal vez.

    ResponderEliminar
  7. Fatman: Se puede estudiar y ser rebelde a la vez, no veo porqué una cosa tenga que excluir a la otra.
    Rebelde, no en el sentido de tirar piedras o destruir propiedades. Ser rebelde no es ser violento. La rebeldía surge de la indignación de ver como se cometen injusticias, de ver como las autoridades no se preocupan por mejorar la infraestructura, por mejorar las bibliotecas o los laboratorios, por actualizar las currículas o por contratar mejores docentes. Esa indignación no se queda ahí, el sanmarquino es muy crítico y cuestionador, no es conformista, al menos yo no lo soy, y en San Marcos la indignación y la protesta se expresa en todas las instancias. Y te equivocas cuando dices que los estudiantes no tienen ningún poder. Se ha demostrado varias veces que al menos en San Marcos sí lo tienen. Pregúntale a Castañeda.
    Seguramente tú agacharás la cabeza todos los días, yo no, cuando veo algo que está mal, cuando veo alguna injusticia o algún acto de corrupción, me indigno y protesto.
    Por actitudes genuflexas como la tuya, de agachar la cabeza, lamentablemente extendida a un amplio sector de la sociedad, es que nunca va a cambiar este estado de cosas, seguiremos tolerando abusos todos los días, seguiremos aguantando a autoridades ineficientes y corruptas, y seguramente vamos a continuar eligiendo el mal menor en las próximas elecciones.

    Ivan: Debes ser el único que plantea semejante barbaridad. En qué te basas para decir eso?.

    ResponderEliminar
  8. Estimado, Fulano. Qué poco te duro la capacidad de expresar ideas sin ofender. ¿En qué te basas para decir que "agacho la cabeza? Y si fuera cierto, que no lo es ¿es así como argumentas? ¿Atacando al otro?

    Para tu información tuve el gusto de estudiar un tiempo en la San Marcos, y para mi felicidad solo conocí a jóvenes con ilusiones de progresar. Te recuerdo algo: San Marcos es una universidad estatal, y en un país pobre como es el nuestro, no puedes pedir mucho. ¿La infraestructura no es la mejor? Ah, ¿y cuánto pagan los alumnos por eso? Nada, "es que tenemos derecho a la enseñanza gratuita" dicen ustedes. Entonces, si no pones un mísero sol más que una vez en cada inicio de ciclo, no pidas más.

    No puedes poner como ejemplo de "poder" el enfrentamiento con Castañeda. Claro que demostraron lo que podían hacer: atacaron a la policía, destruyeron autos y las ventanas de las casas aledañas, quemaron un vehículo policial, destruyeron parte del muro que ya se había levantado. Vaya manera de argumentar, y para qué, para que no les quiten un pedazo de su "amada" universidad. Una universidad que quienes trabajamos pagamos con nuestros impuestos para que otros tengan la oportunidad de estudiar, no para que juegen a los "revolucionarios".

    Cuando estudiaba en San Marcos, siempre comparaba la avenidad Universitaria frente a la Católica y frente a la San Marcos. ¿Las has comparado? Y siempre pensé que solo había una solución, o se expropiaban las casas que estaban frente a la San Marcos, o la San Marcos cedía parte de su terreno para tener una vía decente. Bueno pues, sigan usando su única vía en doble sentido, cruzando entre los micros y las combis, con riesgo a ser atropellados, y de paso dando oportunidad a que algún fumón les robe algo. A mí sí me daba pena e indignaba ver cómo la gente tenía que cruzar la pista para entrar y salir de la universidad. Y la avenida Venezuela tampoco es muy simpática.

    Para no aburrirte, mi opinión se proyecta en el tiempo. Los universitarios son siempre los tontos útiles de otros, de los políticos, de los periodistas, de los viejos "revolucionarios" frustados. ¿Qué han logrado con sus actitudes violentas a lo largo de los años? NAda, Gente como Iván (disculpa por mencionarte), y muchos más, al ver los destrozos que hacen piensan lo peor de los estudiantes sanmarquinos. Así que Iván no es el "unico en el planeta" que piensa eso, muchos lo hacen al ver los destrozos que los "rebeldes" realizan en "su querida" universidad.

    El día que seas un profesional, si es que aún no lo eres, trata de hacer dos cosas: vivir tu vida y a la vez, por qué no, buscar mejorar la universidad que te formó. Te darás cuenta que no es tan fácil.

    Opina, conversa, crítica, sugiere y sé capaz de aceptar la posición del otro, tal como lo trat de hacer: imagino que eres una persona bienintencionada, pero no comparto tus ideas. Y para decir eso, no necesito ni agredirte ni insinuar nada.

    Como dije, la San Marcos les da todo, lo menos que podrían hacer es respetarla y dejar de destruirla.

    ResponderEliminar
  9. Fulano: si lees tu respuesta a Fatman, te responderas tu mismo porque digo eso.
    Anadiria ademas y me pregunto como podria ser una Universidad competente, aquella en donde cierto grupo de alumnos cree que rompiendo y destruyendo los activos de la universidad es la mejor manera de lograr sus propositos, mientras que el otro grupo de alumnos no les dice ni les reclama por sus inconcientes acciones.
    Sera porque no les cuesta pagar por semestres de estudios? sera porque no les importa si la universidad tiene o no presupuesto para reparar los actos de vandalismo? Parecen barristas de equipos de futbol, demostrando su incultura, encubriendose en que tienen que hacer "algo" para hacerce escuchar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que ese grupo de pseudo estudiantes no son otra cosa que terroristas en potencia, pichones y aprendices de subversivos.

    ResponderEliminar