domingo, 1 de noviembre de 2009

El Museo imparcial de Mario Vargas Llosa


No deja de sorprenderme que un genio de la literatura, novelista sobrenatural, un ensayista y pensador liberal de primera como MVLL no sepa manejar mejor sus odios reales o sus ambiciones terrenales .
Como presidente del comité que organizará la construcción del "museo de la memoria" que con tanto ahínco han promovido sus insospechados socios del momento, los caviares, MVLL ha decidido que "será una muestra IMPARCIAL de la violencia desatada por el terrorismo y la ilegalidad", veamos que quiere decirnos nuestro nunca bien ponderado por la Academia Sueca, nuestro vitalicio candidato al Nobel.
El terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA evidentemente desató una violencia nunca antes vista en el Perú, violencia ante la cual el Estado peruano respondió desde muchos frentes... militar, policial, social y político. Durante tres gobiernos elegidos democráticamente, nuestro país sufrió y luchó encarnizadamente contra la demencia de las hordas de Abimael Guzman y Victor Polay. Fueron años que, quienes lo vivimos, jamas olvidaremos, coches bomba, degollamientos, aniquilamiento de victimas humildes y de representantes elegidos por sus comunidades, destrucción de la propiedad privada y pública, secuestros, extorsiones, estancamiento de las inversiones, hambre, miedo y desesperación. Contra esa lacra nos enfrentamos, contra una banda de criminales fanáticos, desadaptados sociales con el cerebro carcomido por la ideología Marxista - Leninista, lunáticos que no le temían (ni le temen) a la muerte, que les daba (y les dá) lo mismo matar o ser acribillados, habían extirpado todo rastro de humanidad y misericordia de sus mentes, recordamos monstruosidades como las violaciones a las indígenas asháninkas, el desollamiento del ganado en la sierra, tengo grabada la imagen de ese pobre taxista quemado vivo dentro de su auto en la Av. Canadá en uno de los "paros armados" organizados por estos desequilibrados. Recuerdo a los miles de niños que quedaron huérfanos porque los malditos asesinos comunistas "ajusticiaron", asi lo decían, a sus padres.
El Perú es un país con miles de problemas y con un subdesarrollo que nos seguirá aocmpañando, lamentablemente, durante mucho tiempo. Cómo podemos pedirle a un ciudadano común y corriente, que no hace mas que trabajar,  a quien nadie le enseñó o sembró en él la semilla de la curiosidad que te lleva a estudiar y que por consecuencia te conduce a pensar y reflexionar con recursos académicos e intelectuales apropiados, cómo le pedimos que entienda una cosa tan simple como la siguiente:  CUANDO ATACAN AL PERU NO PODEMOS SER IMPARCIALES. No podemos hacernos ilusiones si ni siquiera un personaje que debe haber leido miles de libros, que debe haber pasado miles de horas estudiando, reflexionando y conversando con gente inteligente, no puede entender este valor tan básico!!.
Esta reflexión del escribidor es producto del odio visceral que le tiene a Fujimori por derrotarlo en 1990?, si no es así, entonces debería también arremeter contra Belaunde y García, porque a estos igualmente se les acusa de haber orquestado una política de "guerra sucia" (otra fracesita estúpida, como si existieran "guerras limpias").
Cómo diablos va a ser IMPARCIAL un museo? de cuando acá nuestros museos de Historia son imparciales?!! porque ese "museo de la memoria" no es otra cosa que un museo de Historia, Historia reciente e inconclusa, un museo promovido y empujado por un grupo de señorones a quienes les importa un bledo lo que dejen atrás con tal de llenarse los bolsillos con el dinero de las mismas instituciones que apañaban y defendian ( hasta hoy) en los tribunales a los perros terrorista. Que alguien me explique cómo MVLL va a ser IMPARCIAL ante el terror y ante lo que él llama "ilegalidad"??! De qué "ilegalidad" habla este señorón? de la de un soldado de 18 años disparándole aterrado a todo lo que se mueve porque su enemigo es tan cobarde que envía niños y mujeres sin uniforme a matarlo? de la ilegalidad de un teniente de 26 años que comete la estupidez de no llevar a juicio a un declarado terrorista y lo mata antes que lo dejen libre los señorones que administran justicia en Lima? Con la misma lógica deberíamos llevar a juicio póstumo a los soldados de la Campaña de la Breña por cortarles las cabezas a los soldados chilenos, o acaso los senderistas tienen más derechos humanos que nuestros vecinos? De qué coño habla este señorón que por muy liberal y estudioso que sea, se le suelta el estómago cada Octubre de cada año, cuando nombran a otro ganador del Nobel? no será, como ya deslizaron por ahí, que quiere, con esta actitud, acercarse a posiciones "progresistas" para caerle bien a los miembros de la Academia que entrega los premios?
Una vez sus enemigos políticos lo criticaron por hacerse ciudadano español, debió pedir la nacionalidad suiza y ahora sería mas consecuente con su nueva posición...imparcial. En qué momento se jodió nuestro escritor?

10 comentarios:

  1. Uf, haz memoria mi estimado. Vargas Llosa fue el encargado de "desentrañar" los sucesos de los periodistas asesinados en Uchuraccay y salió muy mal parado aquella vez.Vargas Llosa fue el que pateó el tablero y se fue haciendo berrinche en plenas elecciones, para luego volver como niño mimado. Vargas Llosa es el que pidió el bloqueo comercial de nuestro país luego del golpe de Fujimori. ¿El escritor? El escritor está ahí, con geniales noveles y otras no tanto. La persona, esa es a la que tú te refieres: esa no ha cambiado nada, está igualita de egocéntrica, inflada e insoportable.

    El museo de la memoria debería incluirse en una de las peores cretinadas de este país cretino en el que vivimos, donde una TERRUCA (siempre he tratado de ser mesurado en mis comentarios, pero esto es demasiado) es congresista.

    La sociedad peruana, como bien dices, vive el día a día, la mayoría de la población olvida rápido, porque está preocupada por llevar el pan a la mesa de su casa. La mayoría de la población no tiene educación, no tiene formación alguna, son borregos, mulas, animales de carga que solo sirven para ser arreados cuando se trata de votar.

    Y la elite "intelectual" y "periodística" vive en las nubes, sobre el pedestal de su propia arrogancia, tan ciegos y miopes como lo han sido siempre, y que, cuando este país esté nuevamente en debacle, se volverán a esconder tras los pantalones de los militares o las sotanas de los curas sin entender qué diablos sucede.

    Diablos, mi amigo, no sé de dónde sacas fuerzas para seguir empujando hacia adelante. Me quito el sombrero, pues a mi edad, que no es mucha ni poca, yo ya la bajé el dedo a mi querido país.

    ¿Sabes lo más triste? Que muchos, al igual que tú, siguen trabajando, siguen creando, siguen poniendo el hombro. Lástima que los que nos gobiernan jamás estuvieron a la altura.

    ResponderEliminar
  2. El problema de Mario Vargas Llosa es como me contaba otro bloguero, es que él en los principios es liberal. En la práctica es socialdemócrata. En la última elección que hubo en España votó por Zapatero. Los liberales españoles estaban indignados. Lo mismo se puede decir de su hijo.

    Ese museo como al igual que están construyendo en Chile, es simplemente para perpetuar el odio y ser una maquinaria de propaganda de la izquierda.

    ResponderEliminar
  3. Si, es cierto muchachos, la actividad política de MVLL es decepcionante.
    Fatman, yo he vivido algunos años en el extranjero y puedo decir que en todos lados se cuecen habas. Con todos sus problemas estar en tu "barrio" es lo mejor. Casi a cualquier lugar donde vayas encontrarás buenas y malas experiencias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, en todas partes se cuecen habas, pero en el Perú, solo se cuecen habas.

    Conversé hace poco, de pura casualidad, con un tipo de éxito, hijo de una familia poderoso y empresario. Para él, el Perú avanzaba hacia el rumbo correcto pues "se estaban sentando las bases de una economía sólida y competitiva".

    Es claro, todo depende de tu entorno y tu lugar en el país. Para este señor el Perú avanza; para mí, que soy de otro estrato, veo lo rutinario, y siento que retrocedemos.

    El chiste es que quienes nos gobiernan no tienen una mirada general de tantas realidades diferentes, o peor, les interesa poco.

    Todos los países tienen problemas, de acuerdo, pero me gusta ver a aquellos donde se cultiva el respeto al otro, a la vida, al esfuerzo y a la dedicación, así como a aquellos donde se busca una sociedad justa y con oportunidades para todos. Al menos lo intentan.

    Aquí se habla de pandilleros, secuestradores, violadores, terrorismo, narcotráfico, corrupción, marchas, etc. etc.

    Y lo bueno que hacen muchos es insufiente para una realidad y un sistema rengo, corrupto, informal, chica, a media caña, y una elite intelectual, política y económica frívola, distante, inepta y posera.

    En los detalles, mi estimado, te das cuenta hacia dónde va la sociedad de un país.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Los terroristas de sendero cometieron asesinatos brutales y espantosos, eso nadie lo duda, y bien castigados están, ojalá nunca regrese la insanía terrorista, pero le recuerdo que algunos malos elementos militares, repito, algunos malos elementos, también cometieron violaciones a los derechos humanos, y no precisamente en combate. Le refresco la memoria solo con algunos casos:

    En 1984, 92 personas, entre campesinos, mujeres y niños fueron asesinados por militares en la localidad ayacuchana de Putis.

    En 1985, en Accomarca, fueron asesinadas 62 personas, entre ellas 26 niños, por una columna militar al mando del teniente Telmo Hurtado.

    En 1988, en la localidad ayacuchana de Cayara fueron asesinados 20 campesinos por miembros del Ejército.

    En 1995, una patrulla militar ingresó al domicilio de la familia Pomatanta Albarrán, en Pucallpa, para interrogar a Indalecio Pomatanta (17). Luego de esto, los efectivos le rociaron tres galones de gasolina por todo el cuerpo y le prendieron fuego. Indalecio Pomatanta murió pocos días después, luego de denunciar a los responsables del crimen.

    Estos son solamente algunos botones de muestra. Y en ninguno de estos casos hubo algún tipo de combate. Fueron asesinatos cometidos por malos elementos militares. Sí señor, sí se puede ser imparcial. No permitamos que queden impunes estos actos tan crueles.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se crea un museo para "recordar" una situación que no ha terminado, cuando se habla de reconciliación y en más de 15 años no se ha cambiado la realidad existente, cuando se esgrimen abusos por el Estado solo para salir en la foto o para imponer determinadas creencias políticas, todo suena a simple interés y frivolidad.

    Antes que un museo de la memoría hubiese sido preferible ver que desde la detención de Abimael Guzmán hasta estos días se hubiese avanzado en temas como educación, salud e integración de todo el país.

    Tal vez sirva de consuelo a algunos un pedazo de piedra con fotos y nombres. Lo curioso es que pocos de los afectados verán el museo. Ese edificio es para un grupo de tipos que luego de levantarlo, brindarán se felicitarán entre ellos y dormirán tranquilos sin importales el niño que vende en la esquina, el abandono de la provincia o las muertes a manos del narcotráfico y el terrorismo actuales.

    ResponderEliminar
  7. Una cosa son los excesos y otra muy distinta es poner en el mismo saco, como pretenden los tontos utiles, a los terroristas y al Estado. Eso es algo que jamás se le habría ocurrido a países que respetan y entienden que fueron víctimas del ataque artero de un enemigo sediento de sangre. Si un Estado y la sociedad que representa y defiende soberana y libremente es atacado ya sea por un enemigo interno o externo tiene el derecho y el deber de defenderse con toda la potencia que tenga a mano, si en ese intento, ocurren actos como el de Accomarca, no se puede ser tan, disculpen el adejetivo pero no encuentro uno mejor, ESTUPIDO de pretender acusar a TODO EL APARATO ESTATAL DE TENER UNA POLITICA DE GENOCIDIO. No me imagino al Estado Americano llevando a juicio a quienes decidieron soltar dos bombas atómicas POR HABER ACTUADO CONTRA LOS DD.HH., no me imagino a los rusos enjuiciando a quienes bombardearon Berlin. La guerra contra el terror tenia las caracteristicas de una guerra con un enemigo externo, no podía considerarse como connacionales a quienes enarbolaban una bandera que no era la nuestra, a quienes renegaban de la mismísima esencia de la peruanidad.

    ResponderEliminar
  8. exceso,,,palabra suave para definir cosas como putis o barrios altos

    ResponderEliminar
  9. Te haría bien, para INFORMARTE, leer el Informe Final de la CVR, por lo menos sus conclusioens (www.cverdad.org.pe) aunque claro, seguro, vas a anteponer una falacia ad hominem, quizás cómo "ese Informe hecho por los primos políticos de los senderistas". Si en verdad eres tan miope y torpe para no luchar contra ti mismo y superar y trascender tus prejuicios, sentidos comunes, traumas y paltas personales, el mal sólo será para ti.

    Por cierto, no hay que confundir imparcial con objetivo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar