sábado, 10 de octubre de 2009

Resultado del Salitre 2009: Tarapacá (Perú) ganó la guerra sin disparar un tiro.


La inteligencia pesa más que el plomo. Creo, sin temor a equivocarme, que el resultado del ejercicio militar Salitre 2009 ha dejado tres hechos marcados con fuego. El primero, que se trata, quizás,  del mas resonante triunfo de la Diplomacia peruana en muchos años. El segundo, que cuando se diseña un teatro de conflicto futuro como lo viene haciendo, evidentemente, un sector del poder politico y militar de nuestros vecinos del sur, no se puede dejar de lado el papel que juegan las Cancillerías. Y el tercero, que las apetencias belicistas también se encuentran entre los socialistas-progres, que aunque nos llenan de su perorata ambientalista-hippie-peace and love, no son otra cosa que puro discurso vacío y fofo como es el caso del gobierno de Bachelet.
Torre Tagle se viene mostrando como una maquinaria sólida y bien afinada, ha sabido mantener firme una postura ecuánime y serena, pero a la vez ágil y efectiva. Es sin duda nuetra mejor arma, ningún Leopard ni siquiera una escuadrilla de F-16´s podría haber cumplido con una misión tan demoledora y veloz a la vez. A pesar de innumerables opiniones para que se vuelva más contestona y beligerante, nuestra Cancillería, apoyada por el Ministro de Defensa Rafael Rey, se ha comportado a la altura de lo que exige nuestro país, coordinación, presión e influencia al más alto nivel, un masivo ataque de información y advertencias a varios gobiernos, y como era de esperarse fue el Norteamericano el que directamente intervino a nuestro favor. Dónde quedó la tesis de que estabamos "aislados"? Donde quedaron los traidores miembros del gobierno boliviano que en asquante servilismo aceptaron ser "observadores" de la afrenta que se pretendía llevar a cabo contra el Perú? El medio pro-chavista La primera ha enmudecido, su estrella Hildebrandt grita su mezquindad entre líneas. Prefiere seguir escribiendo dolidas cartas a Belmont. Y con ellos, TODOS los amigos de la envidia, usureros de la palabra que solo despiertan con el olor de la sangre, zombies que medio viven encimismados en una ideología retrograda y mil veces fracasada.
Y las acusaciones de vendepatrias y pro-chilenos?!! vaya vaya, es que el papel aguanta todo y el sueldito llanero aplaca la autoproclamada honorabilidad con la que tanto se llenan la boca?.

Lo lamento por los buenos chilenos, que los hay y muchos, lamento que tengan a impresentables gobernantes que están llevando a su país a los niveles en los que lo dejó Allende, pero sobre todo, lamento que compatriotas nuestros (una vez más el papel aguanta todo, en este caso una partida de nacimiento) sean tan ruínes y parcos ante este indudable triunfo de nuestros diplomáticos.
Bravo Torre Tagle, ha sido el mejor homenaje a Grau y a nuestros héroes al cumplirse 130 años de su sacrificio.
Y pensar que otros se hacen llamar nacionalistas..payasos.

21 comentarios:

  1. Un triunfo de la diplomacia peruana, desde 1835, solo espero que ojala no haya habido entreguismo o bajada de pantalones como lo hubo en 1883, 1928-29, 1975 y 1993.
    Pero Manuel, que poco o nada sabes de geopolitica, jajaja
    Bien dice el dicho, la cabra siempre tira al monte, Chile cedio tambien por presion internacional, y me da risa como dices que solo con "diplomacia" nos vamos a mentener a salvo
    Chile se arma y se recontra arma (y para que pues?), mientras nuestras FFAA estan el los suelos, somos una verguenza en lo militar, y nisiquera hacemos lo posible para armarnos hasta los dientes, y mientras cojudamente permitimos que los rotos compren tierras y empresas peruanas.
    Manuelito, las guerras y dominacion no solo se hace a traves del fusil, sino tambien en lo economico, Pinocho mismo dijo en Iquique en 1993 a sus empresarios "compren todo lo que se vende en el Peru, el Ejercito Chileno es la garantia"
    Chile no abandono y tiene como vision para el futuro y plan hegemonico, la Doctrina Portales, que segun el mismo propuso que Chile debe tener el dominio ABSOLUTO del Pacifico Sur, mientras en el lado peruano, la criollada le daba vuelta al indio Santa Cruz (que tenia el mismo plan hegemonico) y cojudamente hicieron realidad el deseo de Portales
    Otra mas...jajaja.. me da risa la ingenuidad de muchos peruanos, que creen que porque la derecha llegase a Chile, vamos a estar mejor? La doctrina portaliana, siempre ha sido la brujula chilena, no importa si sus gobiernos sean de derecha, izquierda, arriba o abajo; comunistas, capitalistas, xxxistas, yyyistas, etcistas, EL FIN ES EL MISMO.
    Y nosotros nos hemos trazado una vision hegemonica geopolitica para el futuro, una meta colectiva para el Peru? Al menos los etnocaceristas si las tienen y bien trazadas hasta USA las tiene, y TODOS los paises de primer mundo y los que salieron del subdesarrollo.
    En psicologia de desarrollo personal, las personas exitosas y triunfantes SIEMPRE SE HAN TRAZADO METAS A LARGO PLAZO, lo mismo ocurre con las naciones, que son un colectivo de almas.
    SObre Grau, te recomiendo que averigues un poco mas sobre las quejas que este gran personaje hizo contra los gobiernos de Balta y Pardo, lo mismo esta ocurriendo ahora mismo; y si seguimos asi y pisamos el palito, esta vez una guerra con Chile, tendriamos como enemigo no solo a los rotos sino tambien a Bolivia, Ecuador y el Trapecio Andino, (punenos) y sus empresarios, facilmente se unen al enemigo del sur.

    ResponderEliminar
  2. Mmm, no puedo sino estar de acuerdo, esta vez, con Anónimo. Estimado, si quieres te concedo que "gracias" a la queja que se hizo se cambió ("maquillo") el nombre de los ejercicios militares. Pero vamos ¿en verdad crees que es un triunfo de algo? Igualito van revantar bombas y lanzar de todo, como quien practica antes de revantar su oponente. Por la tara del virreynato aquí seguimos con modales afrancesados y creyéndonos algo cuando no somos nada.

    "Operativo: Tarapacá, paìs vecino que no reconoce los tratados". Vaya, más claro ni el agua.

    A ver, que Chile haga lo mismo con Argentina, o con Colombia, o incluso con Ecuador, ya no digamos al todopoderoso Brasil. Los ponían a los chilenos en su sitio a la primera, y sin hacer tanto queco.

    El Perú, mi estimado, aunque siempre he respetado tu mirada optimista, está condenado a repetir el plato. Chile, tarde o temprano, nos va a volver a hacer morder el polvo, sin guerra o con ella.

    Grau, sí claro, un hombre valiente, al que la elite política, económica y clasista mandaron a morir, igual que a los policías y militares del VRAE. No somos nada militar ni políticamente, y está claro, que si ganamos en La Haya, Chile nos va a recordar todo su poder.

    Una lástima, pero es cierto. Aquí seguimos viviendo de "diplomacia", a los políticos les encanta la foto, las reuniones lujosas y aparatosas, la parafernalia. Así vamos, como antes y como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La mejor forma de hacer diplomacia, es el dar la mano por un lado y estar recontra armados por el otro. Lo demas son cojudeces
    Ademas fue un tremendo error diplomatico pelearnos con Bolivia y Ecuador, cuando en realidad hubieramos tenido a esos paises como aliados, en lugar de enemigos,(en esa parte los Etnocaceristas tienen mucha razon y el asunto ese del Tawantinsuyo, ya que en realidad nos conviene geopoliticamente)
    Peor aun la Bolivia de Evo Morales, que ahora si tiene una meta etno y geopolitica bien definida, lo cual traera como consecuencia la convulsion del sur peruano y en especial los Aymaras, es el deseo de las nuevas elites pacenas del restaurar el Qollasuyo y eso los chilenos lo saben muy bien y por eso no son tontos y ondeando falsamente la bandera aymara en el norte chileno, es que se hicieron amigos de los boliches (y una maniobra astuta de Evo para asi aislar a las elites crucenas que son prochilenas), mientras que las elites criollas siguen todavia viviendo a espaldas y choleando todo lo andino.Un caso es la region Quechuaymara de Puno que busca autonomia y federalizarse, (como lo hizo Loreto en 1921, y Leguia les "premio" regalando su territorio a los Colombianos) que nuestros politicos criollos y propagandistas "liberales" las niegan, (la federalizacion de un pais es una de las ideas elementales del liberalismo, porque reduce el poder del estado y descentraliza la economia) gracias a esa podrida mentalidad centralista de "Lima es el Peru" terminaremos por fomentar una secesion del desaparecido ESTADO SUR PERUANO, y con el gran reconocimiento por Chile. Qye curioso que un neonazi como Antauro Humala, en la carcel este pidiendo la federalizacion del Peru cuando eso deberia ser ideal principal de nuestros "liberales" criollos. La federalizacion frenaria toda forma de sececion debido a que dichos pueblos obtienen lo que buscan.(eso lo saben muy bien los rusos, los yankees y los brazucos con el Acre)

    Pero ya quisiera que se tome accion, pero lamentablemente los politicos criollos solo piensan en sus bolsillos, en sus aires mayamieros, en seguir choleando, y ser un pais con un crecimiento economico bueno pero politicamente y socialmente sin brujula y con los chilenos que se siguen burlando de la falta de dignidad que tiene este pais, que hace 500 anhos atras fue la civilizacion mas grande y poderosa de todo el Hemisferio Sur.

    ResponderEliminar
  4. Fatman y anonimo, entiendo su pesimismo, en materia militar estamos de acuerdo en que Chile nos lleva una gran ventaja, en el marco legal bajo el cual actuan sus fuerzas policiales y militares tambien estan muy por encima de nosotros, pero eso no quita que lo hecho por nuestra Cancilleria sea un acto de fenomenal relevancia.No se dan cuenta de las importantisimas consecuencias que esto tiene, se ha dejado al descubierto la intencion provocadora de chile ante la comunidad internacional, lo que obstaculiza cualquier plan que hayan tenido y presenta un precedente, se ha logrado que su pueblo se oponga a esta situacion, las criticas no se han dejado esperar... ni Sun Tzu lo habria hecho mejor.
    No podemos priorizar nuestras animadversiones politicas sobre asuntos que deberian ser de interes nacional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Manuel. Entiendo a lo que vas, pero vamos: lo que piense la "comunidad internacional" es una cosa, y la realidad otra.

    A Israel ya no le da siquera comezón cada vez que la "comunidad internacional" le "sugiere" que no sea "tan malo" en la franja de Gaza. A EEUU, bueno, todo el mundo lo critica, pero igualito hace lo que quiere en Iraq y demás recovecos. A Francia le importó un pepino cuando hace muchos años le dio la gana de hacer pruebas nucleares bajo el mar. Ejemplos hay muchos.

    Digamos que fue "una cortesìa" luego de tamaña malcriadez. Digamos que EEUU se dio cuenta de que diplomáticamente era un acto muy criticable y se lo hizo saber a los chilenos, pero hasta ahí. Los tratados y cortesías duran lo que duran los intereses y se sustentan en el poder económico y militar.

    Sobre la Autonomía o Federación, te diré Anónimo que en los ochenta la moda fue la Regionalización, que buscaba todo lo que dices: promover el desarrollo del interior del país, su consolidación e independencia del Gobierno Central. Bueno, han pasado más de 20 años y mira, seguimos igualito. Cambian los nombres, cambian las leyes, pero el fondo es el mismo.

    El que los Humala ahora lo usen de caballito de batalla no te asegura que lo hagan mejor. Ejemplo: ¿cuánta ineficiencia, corruptela y acuerdos políticos se dan en los gobiernos y municipios del interior? La provincia replica a Lima, ¿por qué? Porque nos falta educación, valores, respeto mutuo, etc., etc., etc.

    ¿Qué diferencia ha marcado el partido de Humala en el Congreso? Ninguna, pura sarta de convenidos, mediocres y politiqueros. Encima muchos con relaciones muy peligrosas con el narcotráfico. Seguro que otros partidos también están relacionado con el narcotráfico, pero los Nacionalistas han hecho de esta relación con las comunidades que cultivan coca su poder y herramienta de chantaje en el Congreso. No te ilusiones. los Humala son lo mismo, solo que con un discurso más radical.

    ResponderEliminar
  6. Manuel
    Lo que diga la comunidad internacional, es solo un ladrido de perros, lo mismo decian a en contra de Honduras (cosas que discuti contigo) pero tampoco le importo; pero en el caso de Chile es distinto, porque la comunidad internacional dira una cosa pero los intereses dicen otro; ya qe los intereses no tienen bandera.

    En 1833 la comunidad internacional apoyo el proyecto de la Confederacion Peru-Bolivia incluso varios delegados ingleses negociaron con el indio Santa Cruz al respecto (uno de los delagados mismos llamo indio a Santa Cruz, pero de manera descriptiva). Cuando se hecho a perder ese proyecto por traicion criolla es alli donde Inglaterra recien reconocio la importancia de Chile, y de alli su apoyo a ese pais.

    De nada vale que tengamos la mejor diplomacia y cancilleria del mundo si estamos desarmados y/o no tengamos una forma de presion militar y/o economica. Suiza por ejemplo es neutral y se basa en su cancilleria, pero ademas de tener fronteras naturales, su poder economico puede incluso tumbar potencias (por eso es que los Nazis jamas invadieron Suiza, al contrario ellos tuvieron sus cuentas alli e incluso se rumorea que los Suizos cooperaron con los nazis)

    Dicho logro de la cancilleria Peruana, me recuerda los logros de Neville Chamberlain hacia Hitler, el mismo clamo Victoria, de la diplomacia; lo demas es historia.
    Por lo visto estamos en la era Chamberliana en la historia de este pais, y seguiremos asi si seguimos con una politica nacional matonesca hacia nuestras regiones, pero cobarde ante nuestros autenticos enemigos.

    ResponderEliminar
  7. Fatman.
    Fujimori fue que comenso a minar la regionalisacion despues de su golpe, fue el quien revirtio el proceso de descentralizacion, en ese tiempo habian menos regiones como ahora. Lo que se necesita es mas educacion y ademas implantar politicas educativas biligues como en Europa o la India incluso, los rezagos centralistas todavia existen. Como buen liberal sabes muy bien que cuando el estado central es mas reducido, la economia y sociedad se maneja mejor. Educacion es la mejor forma de lograr una regionalizacion con la meta final de una federalizacion a largo plazo; de otro modo Brazil nos terminara arrebatando Madre de Dios, con la voluntad de los pobladores de esa region, hartos del abandono centralista.

    El Humalismo de Ollanta no es lo mismo que el Etnocacerismo radical de Antauro. El Humalismo representa un sancochado de caviares, transfugas y oportunistas. El etnocacerismo viene desde las filas del EP, de los reservistas, de los veteranos que pelearon contra SL, de las Rondas Campesinas, ya que ellos dieron armas a los ronderos y usaron la ideologia para poder ganar el apoyo y aniquilar a Sendero. Yo soy reservista del EP, y conosco personalmente muchos que apoyan a esos grupos, y creeme, y el trabajo que esta haciendo dichas bases es sacar del pandillaje a muchos jovenes y eso es lo que el sistema actual no quiere mirar. Su formacion y estructura es 99% NAZI, y el nazismo y todas formas de fascismo, se alimentan de la falt de identidad, la corrupcion, el transfuguismo, y la matoneria de paises hostiles con metas antagonicas como Chile. Asi que lo unico que hace el gobierno y/o sistema actual es simplemente alimentar eso, y si no solucionamos eso por mejor sistema que tengamos, de nada sirve. La Republica de Weimar fue las mejores Democracias Liberales, pero ya sabemos como acabo.
    Y para terminar, yo solo votare y dare mi apoyo a aquel partido que me proponga un proyecto nacionalista con metas de hegemonia tanto geopoliticas, economicas, energeticas, culturales y etnicas; un gobierno y estado que se dedique a patrocinar y dar apoyo (pero que no sea dueno) a los empresarios nacionales y a los que tengan buenas ideas para que progresen, hagan innovaciones y castigue a los que no cumplen con los objetivos nacionales(confiscacion de bienes y remate a otros empresarios), aquel gobierno que decida poner y financiar e invertir mas $$ en carreras de CIENCIA y TECNOLOGIA en lugar de humanidades y letras, osea un capitalismo industrial y no de RRNN solamente (tenemos mano de obra barata y cerebros matematicos que fugan del pais), que secularice el pais y quite el dominio de la Iglesia Catlica (Peru no es Iran), y que elimine la corrupcion y la traicion incluso de la manera mas extrema (yo apoyo la idea de los Etnocaceristas del fusilamiento a los vendepatria y los que roban el dinero del fisco).

    ResponderEliminar
  8. Bueno, nada de lo que ha escrito Anónimo me parece incorrecto. Quiero decir, no podemos estar de acuerdo en todo, pero sí reconocer que nos inquietan los mismos problemas.

    Lo que me preocupa es si existe alguna posibilidad de que alguien que llegue al poder pueda establecer un gobierno que transforme realmente al país del desastre que es hacia un futuro esperanzador. Sinceramente lo dudo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer la columna de Hildebrandt del día de hoy, y aunque no es santo de mi devoción, creo que resume muy bien lo sucedido.

    Y mientras aquí lloramos porque Fujimori camina dos pasos más de lo debido, soltamos terroristas y seguimos entrampados con los famosos petroaudios, Chile ha empezado a jugar a la Guerra. Y no está solo. Igualito que en 1879.

    ResponderEliminar
  10. Fatman
    Sobre Velazco, digas lo que digas todas las barbaridades y criticas sobre ese personaje, al menos deberias ser sincero y honesto reconocer que con Velazco, CHILE SI NOS TENIA MIEDO

    En 1975 se perdio la mas grande oportunidad, para recuperar lo que nos robaron, y este asunto ni siquiera existiria, o mas bien los papeles se invertirian. Pinochet mismo dijo claramente que su pais estaba en tan malas condiciones que las tropas peruanas hubieran llegado hasta COPIAPO. (vease soberaniachile.cl

    Pero por supuesto, la misma casta limena, esa casta que hizo realidad y apoyo asolapadamente a Diego Portales, al destruir la Confederacion, cuyas hijas se dejaron violar en Palacio, cuando los chilenos invadieron Lima, esa misma casta evito el conflicto. Las oportunidades se presentan SOLO una vez en la vida (y ojala que no lo sea)

    Por eso quieran lo que quieran, con Velazco el Peru tuvo algo que nuestro pais necesita urgentemente DIGNIDAD Y RESPETO, ahora somos el hasme reir de Chile e incluso Ecuador (con la derrota y cesion de Tiwinsa gracias a don Fujimori) y encima la casta criolla le critica a Correa por sacar el programa de Laura Bozzo, dizque porque "afecta la libertad del prensa" eso es "socialismo" (porsupuesto lo ideologico predomina en la dignidad nacional), cuando ese programa desprestigia la dignidad del Peru

    Es increible que mientras las derechas en todas partes del mundo siempre han defendido los intereses nacionales, son nacionalistas a ultranza y armado sus pais hasta los dientes, (las izquierdas siempre han sido "pacifistas" y anti nacionalistas), aqui la derecha, se baja los pantalones ante sus enemigos.

    Por esa razon es que en el Peru no existe una verdadera derecham y el Peru recesita una derecha pero ETNONACIONALISTA

    ResponderEliminar
  11. No sé. sobre Velazco,aunque se haya armado hasta los dientes en su época, me parece que en la simple suma y resta es más lo que nos perjudicó que lo que dejó de bueno. Es mi parecer.

    Como dije, si al menos su supuesto legado positivo (fuerzas armadas poderosas)se hubiese sostenido en el tiempo, te concedería dicho argumento, pero no fue así.

    Ojo, respeto a los militares y no soy de esta reciente generación a la que le encanta insultar y atacar a policías y militares de forma gratuita. Al contrario, pero aunque respeto tu opinión no me convence lo que hizo Velazco.

    Sobre derechas e izquierdas, creo que el error es tratar de ubicar a nuestros políticos en una franja determinada. En la mayoría de casos son tipos que se acomodan donde les conviene y no creo que exista una elite intelectual que haya analizado y pensado sobre rumbos e ideas políticas en nuestro país.

    Así que no te gastes tratando de entender lo que no es sino una melcocha de ideologías donde lo que prima son interes particulares y empresariales.

    Te concedo que existe una elite social que siempre ha jugada a espaldas del país, que siempre ha optado por sus intereses y que se erige yse autonombra como la guía moral del resto de peruanos.

    ResponderEliminar
  12. Lo que dice Anónimo sobre las Fuerzas Armadas chilenas en 1975 es cierto. Producto de la mala administración de la clase política en su relación con el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

    En todo caso, prefiero que Perú intente imitar a Hong-Kong o Singapur con respecto a la economía y el crecimiento. Después de todo, Chile está creciendo a un 2%, mientras el Perú a un 8%. O sea, más libertad a los empresarios de diversa índole para que crean riqueza.

    ResponderEliminar
  13. Honk Kong y Singapur son cuidades estado, no vas a comparar con el Peru.
    Una ciudad estado es recontra facil de gobernar, es es incomparable

    Singapur es practicamente una dictadura y hay demasiada regularizacion economica, a tal extremo que incluso alli e prohibe la venta de chicles y de gaseosas en los colegios. Singapur es solo una isla, pero esta armada hasta los dientes, de tal manera que Malaysia mismo no se atreve a invadir ese pais

    Se ve que no conoces esos lugares ni trataste con la gente

    Y sobre mi pais, usted chileno, porque tanto le interesa el crecimiento economico de mi pais, tu pais es hostil hacia el mio, sabemos que ustedes siguen bajo la doctrina Portales, asi que no nos tragamos el cuento

    Sobre libertad de empresarios, a ver imaginese un empresario de China invirtiendo en Taiwan o Japon, o un empresario Irani invirtiendo en USA. O un empresario ruso invirtiendo en Polonia o los paises balticos. Eso no pasa por supuesto en esos paises, y hasta el tuyo mismo se resiste que nuestros empresarios inviertan alla, o no te acuerdas el caso de Aero Continente.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo:
    Me extraña tú resentimiento.
    En la Colonia, Chile era una simple Capitanía y Perú era un Virreynato. Ustedes fundaron primero una universidad antes que nosotros.

    Hay cosas de Singapur que desconozo. De ese que este armado hasta los dientes me parece lógico. La misma política tiene la 'neutral' Suiza. Me contó una señora alemana (Q.E.P.D),que Hitler no quiso invadir ese país, porque está lleno de túneles y armado hasta los dientes. Cada suizo porta armas.

    Las empresas japonesas han comprado varias empresas americanas.

    Lo de Aero Continente me acuerdo poco. Pero hay que tratar que no ocurra.

    Aquí en Chile varias empresas extranjeras se han instalado.

    ResponderEliminar
  15. Anonimo recuerda que no hace mucho el Grupo Brescia adquirió a la principal empresa cementera en Chile, adoptando de esta manera una posicion empresarial predominante en el rubro inmobiliario.

    El intercambio comercial entre ambos paises es sin dudas provechoso para los dos.Nuestro país necesita modernizarse y para ello la inversión es indispensable sea de la nacionalidad que sea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Bien dicho Carlos.
    Además, parece que ustedes tienen un mejor pisco y mejores algodones, con las cuales se pueden fabricar buenas poleras.

    ResponderEliminar
  17. Inversiones peruanas en Chile superarán los US$2.500 millones
    7:36 | El flujo de intercambio entre ambos países crecerá US$1.000 año a año. Fueron 117 empresarios peruanos los que visitaron el vecino país

    Por: Azucena León Enviada especial

    SANTIAGO DE CHILE. “De aquí en adelante el flujo de inversiones entre el Perú y Chile crecerá a un ritmo de US$1.000 millones al año”. Así lo afirmó ayer el presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Juan Francisco Raffo, al hacer un balance de la visita que realizó una misión de 117 empresarios peruanos.

    Raffo comentó que esta es una proyección realista, pues considera los nuevos desembolsos en el mercado de venta minorista y construcción y las reinversiones que realizarán los grupos ya instalados en ambos países.

    En el último día del foro Expo Perú, los empresarios que viajaron para mostrar lo mejor de la oferta exportable peruana tuvieron cada uno, en promedio, doce ruedas de negocios. “Eso significa que se dieron 1.404 relaciones comerciales que darán frutos y se convertirán en transacciones en el corto plazo”, anotó.

    FOCO DE INVERSIÓN
    Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, manifestó que los empresarios peruanos se encuentran satisfechos por la gran acogida que tuvo la misión comercial. “Nunca se ha visto una convocatoria de este tipo, que se refleja no solo en el número de reuniones sino en los contactos establecidos”, dijo.

    Asimismo, precisó que se ha podido identificar algunos sectores potenciales que podrían ser aprovechados, lo que permite estimar que el monto de inversiones peruanas en Chile podría superar fácilmente la barrera de los US$2.500 millones. “No solo hablamos de joyería, sino también de construcción, turismo, confecciones y software, que interesa a los inversionistas peruanos”, aseguró. Solo en este último sector, Chile destina US$800 millones anuales para adquirir software.

    El ministro Pérez, quien encabezó la misión comercial, tuvo en Chile una recargada agenda. En la mañana participó en un desayuno organizado por Amcham Chile, donde volvió a encontrarse con el ministro de Economía chileno, Hugo Lavados.

    Luego se reunió por más de una hora con la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández. En la cita, el ministro peruano planteó que en el 2010 se realizaran cuatro encuentros entre los ministerios de comercio exterior y cancillerías para seguir fortaleciendo los lazos comerciales entre ambos países.

    Pérez concluyó su recorrido con una visita al mercado de abastos La Vega, de Santiago.

    PRECISIONES
    Uno de los resultados del foro fue el anuncio de más inversiones chilenas en el Perú.
    Fernando García-Huidobro, gerente general de la constructora chilena Inarco, informó que desarrollará diversos proyectos por US$120 millones en el Perú.
    Se trataría de cinco supermercados de Cencosud, un bulevar en el Jockey Plaza y una tienda Ripley en Piura.

    ResponderEliminar
  18. Abundan en todas partes del mundo los discursos patrioteros insulsos y baratos, producto de estos germenes ultranacionalistas, xenofobos, clasistas y demases, el mundo ha sufrido mas de una tortura. Por esta razon se agradecen comentarios como los ultimos, podemos discrepar y no estar de acuerdo, podemos incluso amar y defender nuestra nacion, pero tambien podemos construir un fufturo mejor para nosotros y nuestros hijos, yo tengo tres y a pesar de conocer nuestra historia y amar su pais, jamas han aprendido que algun ciudadano del mundo pueda ser su enemigo, anhelamos conocer Lima, Arequipa, Cuzco y tantas otras maravillas del Perú, ojala por alla deseen tambien conocernos un poco mas...descubriran que no somos tan diferentes.
    Saludos Cordiales desde Santiago

    ResponderEliminar
  19. Saludos desde el Perú, conozco Santiago con su inmensa Alameda O´Higgins que despues se convierte en la elegante Las Condes, quedé maravillado con su Metro y lo ordenado y limpio que lo tienen (almenos en los 90´s estaba asi, espero que asi continúe)Bellavista y sus bohemios, Quedé tambien muy impresionado cuando en La Serena conversé con un campesino de una visión empresarial envidiable. Una presentación audiovisual espectacular de la mina La Escondida me dejo perplejo. Mi visita a la Universidad Católica me confirmó que el desarrollo comienza ahí, en los claustros. A mi viejo le encantaba Los Angeles Negros y a mi Los Prisioneros. Podría seguir, razones para querernos y admirarnos hay miles.
    Espero que se impongan siempre, a pesar de las escaramuzas que seguro tendremos, la razón y la mutua admiración, que se impongan siempre sobre el rencor, la anécdota, la revancha, la chata ambición y la malcriadez.

    ResponderEliminar
  20. Yo leo a veces el diario LA Razón sobre todo por sus furibundos ataques a los "progres", pero su titular de hoy batió todos los records de sensacionalismo anti-chileno...la portada reza así..."CHILE EN COMPLOT PARA DESTRUIR A LA "U". No sé si reirme o llorar...el equipo de mis amores no está endeudado hasta la coronilla por sus pésimos dirigentes que se levantan en peso las arcas del club..noooo...son los chilenos los que lo quieren destruir!! jajaja, sí, mejor me río.

    ResponderEliminar